Bayamo: una ciudad rebelde.

Santiago de Cuba, 12 de ene.- Corría el año 1869, un año que marcaría momentos significativos en la historia de Cuba. Era el duodécimo día del mes de enero. un grupo de bayameses encabezados por Pedro Figueredo (Perucho), autor de la letra de La Bayamesa, decidió prenderle fuego a sus hogares y así evitar que Blas de Villate, Conde de Valmaseda tomara la ciudad.

Todos corrían desesperadamente de un lado a otro. Niños, mujeres, hombres, ancianos dejaron atrás sus casas sus, riquezas y propiedades y marcharon al campo. Gritos, desesperación, soledad.  La urbe estaba en llamas. Un fuego indetenible la cubría. Bayamo, la primera ciudad libre de Cuba había sido quemada por sus propios habitantes.

A solo tres meses de comenzada la guerra de liberación nacional en la Damajagua, un acto de rebeldía se estaba gestando en el Oriente cubano. Era  imposible no advertir el desconsuelo  y la tristeza de aquel pueblo humilde que escogió arriesgarlo todo antes de que las tropas españolas ocuparan la villa.

Este hecho ha pasado a posteridad como uno de los sucesos más relevantes de nuestra historia, demostrando lo que es capaz de hacer un pueblo dispuesto a enfrentar hasta las últimas consecuencias por alcanzar la independencia.

Este 12 de enero cuando se cumplen 150 años de aquella gesta revolucionaria, Bayamo, hoy capital de la provincia Granma, se muestra agradecida y orgullosa del legado de sus héroes y mártires. 

Por: Indira Montero Almanza.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario