Efectuada Prueba Dinámica con éxito en Santiago de Cuba.

Foto de Periódico Trabajadores

Santiago de Cuba, 18 de feb.- Las autoridades electorales del municipio Santiago de Cuba calificaron de exitosa la Prueba Dinámica desarrollada este 17 de febrero en el territorio.

El ejercicio práctico fue realizado con el objetivo de evaluar el desempeño de las autoridades electorales en todas sus estructuras y comprobar la logística necesaria, previo a las votaciones del referendo constitucional. Raiza Hierrezuelo Soto, vocal de la Comisión Electoral Municipal explica cómo se efectuó en la Ciudad Héroe la Prueba Dinámica.

“En el municipio se ha desarrollado la Prueba Dinámica de acuerdo a lo previsto por la autoridades electorales, con mucho entusiasmo y compromiso, pero sobre todo con gran responsabilidad, pues estamos todos conscientes de la trascendencia histórica del momento que viviremos los cubanos el venidero 24 de febrero. Las autoridades electorales teníamos mucha expectativa con este ejercicio porque hoy se comprobaba si el trabajo que hemos venido desarrollando desde hace casi seis meses rindió frutos. Hemos laborado mucho en la preparación de las autoridades e hicimos convenios de trabajo con otras entidades y organismos para que nos apoyaran con la logística y todo marchó de acuerdo a los planes previstos, lo cual es muy bueno porque cualquier eslabón que falle en esta cadena puede comprometer el desarrollo adecuado del proceso. Felizmente podemos decir que todos los recursos están listos para el referendo”.

Sobre los aspectos evaluados durante la Prueba Dinámica la funcionaria explicó:

“Este domingo visitamos varios colegios electorales, ya los 1 129 colegios del territorio tenían la indicación de laborar este 17 de febrero como si estuviéramos en referendo. Desde las 7:00 am debían abrir y tener lo necesario, es decir, los símbolos patrios, los listados electorales, la urna lista, todo, con el propósito de reducir el margen de error de cara al día 24. Hasta algunos colegios llegamos y allí, conversamos con las autoridades poniéndole situaciones de las cosas que se pueden presentar durante el referendo para comprobar su habilidad y conocimientos en la resolución de problemas, velando por supuesto que sus respuestas fueran acordes a la Cartilla Electoral, documento que explica los pormenores del funcionamiento de todas las estructuras electorales y que deriva de la Ley #72. Ley Electoral en nuestro país.”

La vocal de la Comisión Electoral Municipal también expuso acerca de los aspectos logísticos.

“El municipio aprobó este domingo los planes de Comunicación, Alimentación y Transportación. Estos eran planes en los que estábamos trabajando hace tiempo y a los que aún no le habíamos dado un cierre definitivo, porque con independencia del apoyo brindado por el gobierno y el Partido, es nuestra responsabilidad intentar administrar los recursos puestos a nuestra disposición de la mejor manera. La prueba dinámica nos permitió comprobar la cantidad exacta de medios y recursos que realmente necesitamos, por eso, hasta hoy, no fueron aprobados los planes”.

Sobre algunas incidencias del ejercicio expone Raiza Hierrezuelo:

“Durante la comprobación tuvimos en algunos colegios problemas con las comunicaciones. De inmediato contactamos con los directivos de ETECSA y ellos se encargaron del asunto. Creímos por experiencias anteriores que tendríamos alguna incidencia relacionada con la eléctrica, pero no fue así. Considero que estamos listos para enfrentarnos al referendo constitucional.”

Apenas siete días nos separan de ese trascendental momento. Todo el país se encuentra ya en conteo regresivo de cara a las votaciones, donde el máximo protagonista volverá a ser nuestro pueblo, quien investido de poder constituyente tendrá la alta responsabilidad de decidir si confiere a la propuesta a Carta Magna, las credenciales como Constitución de la República de Cuba.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario