La CMKW, otra plataforma para el debate de cara al referendo

Santiago de Cuba, 13 de feb.-  Cuando muy poco nos separa ya del referendo constitucional, las ondas de la CMKW refuerzan en su programación los contenidos vinculados con la propuesta a Ley de Leyes, en aras de contribuir no solo con la cultura jurídica de nuestro pueblo, sino en el esclarecimiento de aquellos términos y cuestiones relacionadas con el texto que aún puedan generar dudas entre los santiagueros.

Con ese empeño compareció en la Revista Informativa Radiando, la Licenciada Yisel Calzado Fajardo, quien se desempeña como responsable de la esfera de Atención a la Familia en la Fiscalía Municipal.

Sobre el Capítulo III, el que mayor cantidad de sugerencias y opiniones suscitó durante el proceso de consulta en este territorio capital, se estuvo intercambiando durante el espacio radial mencionado que sale en vivo de 7:15am a 9:00am, donde fueron respondidas las interrogantes que por vía telefónica realizó la población.

La jurista, al referirse a los artículos del 81 al 89 explicó que el proyecto contiene importantes avances con respecto a la Constitución vigente en materia de regulaciones y derechos para las familias cubanas. En ese sentido expuso que ha sido un reclamo de nuestro pueblo el reconocimiento de derechos legales sobre los menores de otros parientes diferentes de la madre y el padre que contribuyen en la educación y custodia de los niños y niñas, dígase tíos, abuelos, hermanos u otros.

Lo mismo sucede con las llamadas familias denominadas ensambladas, en las que el padrastro o madrastra no cuentan con derechos ni obligaciones para con los hijos de su pareja. Enfatizó que el nuevo proyecto apuesta por propiciar que se normalicen los deberes, derechos y obligaciones de todos los miembros del hogar.

La fiscal dijo que entre los puntos de avance más significativos de la propuesta con respecto a la actual Constitución se encuentran la concepción de diferentes tipos de familias, la libre investigación de la maternidad y la paternidad y el reconocimiento de otros parientes tanto consanguíneos como afines en la guarda y cuidado del menor.

Otros aspectos que destacan son: La regulación de la violencia intrafamiliar, cuestión que no está especificada en la Constitución de 1976, el establecimiento de un grupo de derechos y garantías a través de los cuales puede establecerse una reclamación judicial en caso de que se violenten y la obligación de los hijos de proteger a las madres, padres u otros parientes.

En el colofón del espacio la fiscal Yisel Calzado explicó que de aprobarse el venidero día 24 de febrero la propuesta a Carta Magna, el próximo paso será crear el cuerpo normativo necesario para su aplicación, no obstante, debido a la importancia que tiene para nuestra sociedad este aparte de la Constitución, el Parlamento Cubano dio a conocer la decisión de llevar el Código de Familia igualmente a referendo.

Por: Laritza Moya Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *