Por la Constitución de Cuba YoVotoSí.

Santiago de Cuba, 15 de feb.- Intensa ha sido la campaña  cubana YO VOTO SI por mi Constitución.  Y durante estos dos primeros meses del año, los  habitantes  del municipio de Santiago de Cuba  han estado presentes en estos acontecimientos que acompañan al Referéndum Constitucional previsto  para  el venidero 24 de febrero.

Justificada ha estado la aguda propaganda vista por la televisión y la radio; a través de los carteles que están por doquier dígase en los centros laborales, en las cuadras, en los ómnibus…En los Comités de Defensa de la Revolución  se realizan barrio debates sobre el tema del Referéndum, en los matutinos de las escuelas nuestros pioneros también hablan del tema,  puesto que  a muchos de ellos les corresponderá custodiar las urnas.

Como ningún otro proceso, este  ha  tenido una amplia y necesaria estrategia comunicativa.  Que cada hombre o mujer mayor de 16 años sepa por qué  el VOTO por el SI   salvará  a la Patria se le explica muy bien,   para que cuando vaya a expresar su voluntad  en las urnas,  luego no lamente ese segundo de duda.

A nadie le cabe dudas que  en Cuba hay   dos conquistas  irrebatibles: el derecho   a la  salud y a la educción. Pero podemos hablar también  de seguridad social,  tranquilidad ciudadana, investigaciones científicas,  la participación en eventos culturales y deportivos, la enseñanza artística, la remuneración salarial  por el trabajo desarrollado, la inclusión de todos a la sociedad y de muchos otros derechos que tocamos y sentimos cada día.

 A pesar de ello, en estos tiempos se sabe de personas que expresan públicamente  su desacuerdo con la Constitución, e incitan  y tratan de confundir  a quienes desean creer, en vez de leer.

Pero todavía hay tiempo. Ver objetivamente las conquistas  que disfrutamos y el país  donde vivimos,  así como también darle  una lectura a  la Constitución aprobada en el mes de Diciembre por los Diputados podrá  serle útil y contribuir a una posición adecuada.

El texto de la Constitución   si bien no responde a las expectativas de todos, lo cual es lógico, sí refleja en sus artículos a todos los sectores de la sociedad

Un ejemplo manifiesto está en el enunciado del Artículo 42: 

Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discremación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier  otra  condición  o circunstancia personal que implique  distinción lesiva a la dignidad humana.

Aquí se expresa lo más avanzado del ser humano: la igualdad social,   lo máximo  a lo que aspira el hombre, y  está expuesto  de diversas formas en la Constitución cubana enriquecida por el pueblo.

Nuestros enemigos  internos y externos asechan. Todavía debemos hacer más  porque la mayoría, sobretodo los jóvenes  sepan que Votar Sí el 24 de febrero, es reconocer la hermosa historia de Cuba y el  papel desempeñado por sus Mártires y Héroes,  a quienes resumimos en hombres de dos tiempos: José Martí y Fidel Castro y  en la continuidad  marcada hoy con el actual Presidente  Miguel Díaz Canel.

Por:   Agustina Bell Bell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *