CMKW. Una radio que celebra sus 85 años de historia

La fuerza que alcanza la Cadena Oriental de Radio, con la fusión de varias emisoras del territorio liderada por la CMKW es imponente y ambicionada por las principales firmas industriales, que utilizan el poder artístico que dentro de ella nacía para enaltecer sus fines de lucro.

Algunos historiadores localizan su primera prueba de transmisión en circuito cerrado, por allá por el 1934 un 24 de Diciembre en el mismísimo parque de Céspedes y fue precisamente (Meneau) Menó quien realizó la operación de prueba, sin embargo se reconoce como el 3 de Julio de 1935 la apertura oficial de la planta, que al tener una red de emisoras, era mucho más competitiva que la CMKC y la CMKD que hasta ese momento lideraban el éter oriental, tanta fuerza y alcance llamó la atención de los patrocinadores y comerciantes

Josefa Bracero

Según Josefa Bracero locutora, realizadora radialista e investigadora quien llegó a ser presidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la primera década del nuevo siglo XXI, todo se convirtió en una guerra publicitaria tremenda del “Quién da más” Porque si uno daba una casa como por ejemplo el jabón Candado, el otro la daba amueblada porque venían balitas dentro de los jabones y quien los encontrara seria el gran afortunado.

Armando Moreno fue también un excelso locutor del CMKW y en ocasiones declaró que la Cadena Oriental de Radio, tenía tanta audiencia, porque era una emisora de una programación muy seria, muy variada y muy gustada y por eso acudían a ella muchos interesados por difundir sus comerciales a través de sus espacios, por aquel entonces los anunciantes eran bastante abundantes y se interesaban en presentar sus productos porque iban a tener una gran ganancia con la propaganda y eso lo da el prestigio que tenga la emisora y eso pasaba con la Cadena Oriental de Radio.

En investigaciones realizadas, se ubican los estudios de la CMKW en una primera locación en los salones del comercio Sport Club donde lidiaban los grandes magnates de la aristocracia Santiaguera y que luego del triunfo de la revolución se transformó en el Club Armando Acosta, CIROA.

Cadena Oriental de Radio

Como veníamos relatando, la Cadena Oriental de Radio fue punto de mira de los magnates de la industria Santiaguera e inyectaron capital en su difusión los de Ron Matusalén y Paticruzao, Trinidad y Hermanos, Regalías El Cuño, la General Electric, la compañía de Álvarez Camps, el Ron Bacardí, las cerveceras orientales entre otros.

Ya para 1939 levantaban ese imperio comercial a través de la radio en el oriente Cubano, fueron el Chino Miranda y Raúl Soularí representantes del lucrativo negocio al que sumarían el cuño musical y artístico de la época. Aparece entonces el cigarro Edén y compañía patrocinando el programa de las peticiones a las 11 de la mañana con la orquesta Chepín Chovén.

Otros programas con patrocinadores serian “Ritmos alegres”, el Boletín de Noticias de la Canada Dry o los Cantares de México de la Spur cola con la publicidad Arroyo; todos ellos revestían aquel consumo para penetrar en los hogares orientales y estimular los gustos.

Nos dijo en cierta ocasión Armando Moreno que tenia un programa con el insigne locutor Antonio Pera donde cerraban las pausas con un slogan: “Levante su defensa con Acardet, Acardet, un producto de los laboratorios Noche.

Maestro Enrique Bonne

La historia de estos comerciales involucra también al maestro Enrique Bonne y Castillo que según Manolito Bell decano de la radio, se encargaba de los jingle o sea de la propaganda cantada con música. Bonne le puso música a la Orange Cruz, a Loranch campo, a la Kinaber que eran los refrescos que se fabricaban aquí en santiago, la Kinaber que era la que más se vendía aquí.

Tanta era la fuerza alcanzada, que hasta la fabrica de cosméticos y jabones Crusellas desde la capital miraba con ambición nuestra estación de radio Oriental.

1946 fue para la W un año de fervor. Sería a partir de entonces el puente más viable para acceder al oriental consumidor. Todo el que triunfaba en la capital quería probar este sabor: Pedro Vargas, Libertad Lamarque y otros tantos que venían a la cadena Oriental de Radio Radio con más de un patrocinador.

Los comerciales producían muchas ganancias, es por lo que los trabajadores de la CMKW emisora líder de la Cadena Oriental exigían mejor pago, según nos contó en una ocasión el encumbrado locutor Ibrahim Apud “…Los locutores no hicieron huelga de paralización del las transmisones, pero venían al trabajo en vez de zapatos con alpargatas, con ropas raídas, sucias, no se afeitaban y entonces era una imagen bastante desagradable.

Claro, lo que pasa es que venían artistas del extranjero y ellos estaban contratados y en eso días venía, Jorge negrete quien ya estaba anunciado. Pero fue una huelga sui generis: no paralizaron el trabajo, pero le dieron un aspecto bastante deprimente al personal. Y los dueños no podían permitir que viniera un artista del extranjero y se encontrara aquel fenómeno allí, esa destrozada imagen de los locutores que lo iban a presentar. Bueno no todo, pero algo se ganó…”

Artistas como Celina González, Luis Carbonell, Salvador Wood o el Beny Moré dejaron en Santiago de Cuba su impronta y la conexión con los mejores anunciantes del país, que reconocieron la potencia de esta CMKW y su cadena Oriental, que en este año 2020 cumple 85 años desde su aparición en el éter radiofónico en estos apartados rincones de la isla, con una historia sorprendente de actores, locutores, escritores y directores que han trascendido en el ámbito nacional e internacional, de ello continuaremos abundando a través de su programación conmemorativa y las paginas de su web. Tenemos mucho que contar sobre la radio en Santiago de Cuba, y mucho más de la W de Santiago.

Radio Mambí. Siempre en el corazón de su pueblo

Esta tropa de radialistas apasionados no ha claudicado ni lo hará frente a ninguna dificultad o carencia. Hemos sido partícipes, protagonistas y acompañantes de tantos momentos y sucesos: de congresos, festivales, de todo lo que tenemos y todo lo que nos falta, del arte y de la economía, de la historia y la ciencia, de la música, de las últimas noticias, del pensamiento martiano y maceísta, de la vida cotidiana y del pueblo.

Emisora Radio Mambí

Gertrudis Boizán Barrientos, directora de Radio Mambí

“Radio Mambí es Santiago de Cuba. La gente nos quiere porque nosotros queremos a Santiago, porque nos parecemos a ella, y porque la defendemos. Hemos llegado a 85 años en el aire, en el espíritu y el cariño de los santiagueros, 85 años acompañándoles con modestia pero con orgullo auténtico”, comentó la directora de este centro Gertrudis Boizán Barrientos quien aumentó:

“Los que un día fundaron esta casa radial con otro nombre y otra sede, los que soñaron e hicieron la Cadena Oriental de Radio, los que abrieron los micrófonos a las nuevas realidades después del triunfo revolucionario, los que trazaron esta historia, han de estar orgullosos de los que no hemos dejado caer su sueño”.

Locutores, realizadores, periodistas… Son tantos los nombres que se pueden recordar en este día: José Antonio Llanos, Julio Enrique Cordobí, Julián Navarro Coello, Guzmán Cabrales, René Ruedas, Ariel Tomás Despaigne, Miguel Torres, Guillermo Enrique González, Ramón Capote Veranes, etc.

En este 85 aniversario de la constitución de Radio Mambí su colectivo de trabajadores se encuentra inmerso en la batalla contra la Covid-19.

Deja una respuesta