La pedagogía del aprendizaje-servicio solidario en la educación superior

Santiago de Cuba, 25 de ene. – La pedagogía del aprendizaje-servicio solidario es una propuesta que les posibilita a los educandos desarrollar saberes (conocimientos, habilidades y valores) con una praxis solidaria dado así sentido a su formación, en tanto, se trata de una propuesta educativa compleja e innovadora que incluye muchos elementos conocidos pero que aporta la novedad de vincular el servicio y el aprendizaje en una sola actividad educativa articulada y coherente. Su implementación permite simultáneamente aprender y actuar.

A tenor de lo anteriormente expresado, es menester pensar además, que la educación universitaria debe ser cada vez más enfocada a que sus educandos no se apropien para el desarrollo de sus saberes sólo de los contenidos que les oferta la malla curricular de carrera que estudian, sino también otros que puedan ser obtenidos a partir de la integración con diferentes áreas del conocimiento desde una perspectiva compleja, se precisa entonces que estos interioricen y compartan con otros educandos  desde la complementariedad de saberes (transdisciplinariedad), nuevos y necesarios retos cognoscitivos que puedan dar solución a las necesidades sociales, sobre la base del diálogo en lo diverso del conocimiento, las habilidades y los valores de la profesión.

Lo anterior queda corroborado si se analiza que ya en el Simposio Internacional sobre transdisciplinariedad en Locarno. Suiza (1997) se hizo alusión de que…Hacer evolucionar a la Universidad hacia un estudio de lo universal en el contexto de una aceleración sin precedentes de los saberes parcelarios… esta evolución es inseparable de la búsqueda transdisciplinar, es decir, de lo que existe entre, a través y más allá de todas las disciplinas particulares…

Para la educación superior, por tanto, es una necesidad impostergable el direccionar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia derroteros científicos e innovativos, que aporten a los saberes del educando sustantivos valores agregados, sobre la base de una significativa contextualización comunitaria.

Ese es y debe ser el profesional que egrese de nuestras universidades y en este sentido, las políticas educativas deben dar respuestas a la demanda cada vez más rigurosa de una enseñanza de calidad, asociada a una práctica solidaria que responda a una pertinente responsabilidad social y Cuba, si bien ha dado pasos con esa intencionalidad siempre quedan espacios para compartir con el firme propósito de que estos sean cualitativamente superiores de desarrollo científico y profesional en el saber pedagógico, desde la articulación entre la actividad comunitaria y los contenidos curriculares adquiridos por los educandos ya sea desde el salón de clases o en otros espacios de convivencia formativa con otros semejantes.

La Universidad de Oriente, si bien forma profesionales en un grupo importante de saberes: ciencias pedagógicas, ciencias técnicas, ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias deportivas, en ninguna de ellas su concepción abraza las potencialidades que brindan el aprendizaje – servicio solidario y de la misma manera, en el educando no forma parte de su cultura interrelacionar las disciplinas de su formación con otras carreras para la solución de un determinado problema profesional, comunitario o científico.

Por otra parte, es importante agregar que en la universidad se realizan actividades extensionistas (fuera de los muros universitarios), en las que se les presentan a las comunidades sólo las experiencias que los estudiantes desarrollan al interior de la institución, pero, en ninguno de los casos, se materializan resultados contextualizados desde las necesidades potenciales de estas, y por tanto, concebidas para un bien comunitario.

En la carrera de Licenciatura en Educación, Química Industrial, los estudiantes se forman con el objetivo de que sean los docentes de los futuros obreros calificados y técnicos medios de la industria química, por lo que desde una educación transdisciplinaria estos pueden desarrollar proyectos de aprendizaje servicio con el propósito de responder a necesidades de una determinada comunidad, donde prevalezca un auténtico protagonismo y articulación curricular con estudiantes de la misma facultad y con los de otras facultades, de acuerdo con el problema comunitario a resolver.

Con el propósito introducir la pedagogía del aprendizaje servicio solidario y el desarrollo de una cultura transdisciplinaria en educandos y docentes se elaboró en el 2016 el proyecto “Red transdisciplinaria de saberes”, quien en sus comienzos estuvo formado sólo un Grupo Científico Estudiantil creado con estudiantes del primer año de la carrera y por profesores del año, quienes fueron capacitados en varios  espacios de reflexión y debates, con vistas al posterior acompañamiento del desarrollo lógico de proyecto y de la misma manera, se comenzaron a crear alianzas con instituciones estatales. Todo ello, con la finalidad de contextualizar sus conocimientos y compartirlos tanto en comunidades civiles como docentes, teniendo en cuenta el objetivo de la profesión en la que se forman.

Mas tarde, otros estudiantes y docentes con el interés de incorporarse al proyecto que se desarrolla conjuntamente con sus docentes, de la misma manera fueron incorporados al proyecto estudiantes del 5to año de la carrera. Luego, se fueron incorporando estudiantes de otras carreras, promoviéndose interesantes intercambio de saberes para la solución de diferentes necesidades sociales.

El desarrollo del proyecto y los resultados demostraron que la pedagogía del aprendizaje – servicio solidario tiene una naturaleza prosocial, que propicia  el protagonismo de los alumnos, para dar respuestas solidarias a una real necesidad de la comunidad, todo lo cual mejora la calidad del aprendizaje a partir de los contenidos curriculares y más allá (transdisciplinariedad), con raíces más hondas que una simple enseñanza de una disciplina o malla curricular formativa en una determinada rama del saber.

Esto implica la puesta en práctica de una nueva visión educativa universitaria, atemperada con las necesidades sociales del mundo actual. La apropiación de la cultura transdisciplinaria de estudiantes y profesores inmersos en este proyecto que se desarrolla trae aparejado nuevos significados y sentidos hacia la formación profesional.

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