Los médicos cubanos jamás aceptarán humillación de nadie.

Santiago de Cuba, 20 de oct.- “La dignidad de los médicos cubanos no puede ser mancillada por nadie, por ese motivo siento el orgullo de la decisión firme asumida por el Ministerio de Salud Pública Cubano de no continuar en el Programa Más Médicos. Vivimos en un país que conoce la solidaridad, pero ello no significa que bajemos la cabeza ni aceptemos humillación”.

Fueron las palabras expresadas por el Doctor René  Reyes, quien se encontraba en un pequeño local del Hospital Oncológico “Conrado Benítez”, de Santiago de Cuba.

Por este centro hospitalario-docente  realizan sus rotaciones estudiantes de Ciencias Médicas, a quienes, afirmó René,  “No solo le damos docencia, sino que también contribuimos  al fortalecimiento de valores que hacen del individuo un mejor  médico. A los jóvenes les hablamos de ética,  disciplina, amor a la profesión y a la Patria. A ellos les preparamos para ejercer su profesión aquí y en cualquier lugar del mundo, y cuando se gradúan están listos para enfrentar cualquier desafío tanto profesional como ideológico”.

Estos argumentos quedaron debidamente plasmados durante el acto de respaldo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos, donde dejaba bien esclarecida la actitud despectiva y amenazante del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con respecto a la presencia de nuestros médicos en la nación suramericana.

“Nuestros médicos muestran su capacidad en pleno ejercicio de su deber y con el resultado del trabajo. Ellos  no tienen que someterse por capricho de nadie a revalidar su título  para llevar  la salud al país que lo solicite. Esa humillación para desacreditar el sistema de formación de los profesionales de la salud en nuestro país y la competencia profesional de nuestros galenos, jamás la aceptaremos”. Dijo convencido René, quien además es el Secretario del núcleo del Partido en el centro hospitalario.

También el apoyo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública Cubano, estuvo presente en la Doctora María Cristina Infante, subdirectora del Hospital Oncológico “Conrado Benítez” quien aludió a la confianza que se ganan los colaboradores de la salud cuando llegan a cualquier país, y Brasil NO fue la excepción.

 “Estamos seguros de los médicos que se forman en Cuba.  Ahora se exponen condiciones incitándolos a desertar. Es posible que alguno se deje confundir, pero tenemos la seguridad de que todos o la mayoría regresará con la frente en alto y sin aceptar la humillación “.

“En la convincente victoria alcanzada por Cuba en la ONU en el reclamo por la eliminación del Bloqueo a nuestro país, también está la cuota que le corresponde a nuestros médicos que van por el mundo a prestar su ayuda solidaria a los más necesitados. Brasil es una muestra de ello, y los más humildes serán los perjudicados”.

Los trabajadores del Hospital Oncológico Conrado Benítez,  en cuanto  conocieron la Declaración del Ministerio de Salud Pública explicando las causas que motivaron la salida de Cuba del programa Más médicos para Brasil, realizaron un matutino especial para respaldar tal decisión.

Según emitió la nota:  El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual. 

Por:   Agustina Bell Bell.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario