Marabana-2018: Belmonte y Jaen, dos leyendas santiagueras

 

Henry Jaen alcanza su sexto triunfo en el Marabana. Foto: Ariel Ley/ ACN.

La Habana 19 nov.- El cubano Henry Jaen conquistó por sexta ocasión la carrera del Marabana al imponerse en la edición número 32 con tiempo de 2 horas, 33 minutos y 59 segundos. Pese a retroceder cinco minutos en comparación con su marca del año pasado, el santiaguero se mantuvo en lo más alto en la distancia de 42 kilómetros con 195 metros y se ratificó como el máximo ganador en la historia de esta carrera.

La plata fue para el cubano Alien Reyes (2h:37m:43s) y el bronce para el polaco Wojciech Kopec (2h:39m:28s).

También repitió corona en la maratón Yudileyvis Castillo, al completar el recorrido en 2h:53m:51s, crono igualmente muy por debajo de lo alcanzado en 2017 cuando alcanzó el triunfo con siete minutos menos. Castillo ganó además la media maratón en 2015 y 2016. Liuris Marta Figueredo (3h:10m:35s) y Kiara Cruz (3h:23m:37s) completaron el pleno de cubanas en las medallas.

Los ganadores del evento, tanto Jaen como Castillo, tienen como premio la participación el próximo año en el maratón de París, con todos los gastos pagados de inscripción, estancia y boletos aéreos.

Siete veces Belmonte

Dailín Belmonte se convirtió en siete veces ganadora de la meda maratón en el Marabana. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Otra atleta que aumentó su leyenda en esta competición fue la santiaguera Dailín Belmonte, ganadora por séptima ocasión de la media maratón al dominar la prueba con registro de 1h:21m:28s. El podio lo completaron Milena Pérez (1h:23m:23s) y Lisandra Gómez (1h:28m:41s), ambas cubanas.

“Si no corro aquí me siento muy mal, por eso me dediqué a disfrutar de la carrera y tomarla como un entrenamiento para las competencias que tendré el próximo año”, declaró la reciente subcampeona centroamericana.

La media masculina fue igualmente dominada por tres cubanos. Luis Ángel Martínez se llevó el título gracias al tiempo de 1h:11m:32s, mientras que Andris Carrión (1h:12m:12s) consiguió la plata y Dairan Suárez (1h:12m:48s) el brone.

El Marabana-2018 fue noticia en el mundo del cine por la participación de la estrella de Hollywood, Will Smith. El actor de 50 años había entrenado ayer en el Paseo del Prado.

La carrera estuvo dedicada especialmente al aniversario de la capital cubana y tuvo su meta, como es tradición, frente al capitolio y la Kid Chocolate. Más de 5 mil 500 personas provenientes de unos 52 países participaron en esta edición.

Tomado de Cubadebate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *