Otorgan sello conmemorativo a destacados campesinos santiagueros

El Sello conmemorativo José Ramírez Cruz, que otorga el Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fue entregado a cooperativistas y campesinos santiagueros con una sobresaliente trayectoria revolucionaria y laboral durante más de tres décadas en la organización, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Allí, una ofrenda floral en nombre de los cooperativistas y campesinos santiagueros, fue colocada ante la Llama Eterna que perpetúa la memoria de Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

Se conoció, que ese alto estímulo reconoce a los hombres y mujeres del campo por la incondicionalidad y entrega a sus tareas específicas, relevantes resultados dentro del movimiento cooperativo campesino, fructífera vida laboral y revolucionaria, además de una sobresaliente contribución a la transformación agropecuaria del país.

Entre los condecorados figuran Rosa María Cedeño Frías, de la CPA Victoria de Girón en el municipio de Contramaestre; Odalis Elías Rosales, de la CPA Juan José Verdecia, en Palma Soriano; Rogelio Vaillant Mustelier de la CPA Oscar Lucero de Mella: Evelio Boizán Barrientos de la CCS Seguidores de la Generación del Centenario, en Santiago de Cuba y Juan Manuel Rodríguez Balanza, de la CCS Desiderio Salazar, en Guamá.

Eudis Manuel Yeja Fernández, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, colocó en el pecho de los condecorados el Sello Conmemorativo, el cual exalta la figura del destacado combatiente revolucionario, líder campesino y primer presidente de la ANAP

Se encontraban presente en la ceremonia, efectuada en el marco de la celebración de la Jornada Ideológica Camilo-Che y como saludo al aniversario 60 de la fundación de la ANAP, George Olivares Massó, integrante del Buró Nacional de la ANAP y su Presidente en Santiago de Cuba; Reinier Cruz González, funcionario del Comité Nacional de la ANAP y dirigentes del Ministerio de la Agricultura y de diferentes organismos, entre otros.

Pepe Ramírez, como era conocido popularmente en el sector cooperativo campesino, se integró en 1958 a la lucha insurreccional en el II Frente Oriental Frank País, donde se dio a la tarea de coordinar y organizar el Congreso Campesino en Armas, celebrado en Soledad de Mayarí Arriba. En esa oportunidad fue electo Secretario Organizador del Comité Regional Campesino de ese Frente Guerrillero, dirigido por el entonces Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz.

Al finalizar la guerra, en 1959 trabajó en la preparación y desarrollo del Congreso Campesino en la provincia de Oriente y participó en la formación de las Milicias Campesinas. Presidió la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) desde su fundación, el 17 de mayo de 1961, y resultó ratificado, sucesivamente, en ese cargo hasta que fue liberado en 1987 por razones de salud.

Ramírez Cruz, recibió numerosas condecoraciones por sus servicios a la Patria, y en virtud de sus méritos relevantes se le otorgó el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Falleció el 8 de enero de 2014, a los 91 años de edad. Sus cenizas fueron trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, lugar donde permanece definitivamente, junto al resto de los combatientes y compañeros de lucha

Deja una respuesta