Por una mejor medicina familiar

El Departamento de Atención Primaria de la Dirección Municipal de Salud se encuentra inmerso en el proceso de recibimiento de los nuevos profesionales que se desempeñarán como galenos en los consultorios Médicos de la Familia. Un sistema de trabajo que tiene entre sus principales objetivos la preparación de estos doctores para dar cumplimiento a los diferentes programas que rigen la Atención Primaria de Salud. 

Este año el municipio recibió alrededor de 300 médicos quienes, al decir de la doctora Dania Ruiz Salazar, responsable del Departamento de Medicina Familiar en la Dirección Municipal de Salud, serán ubicados en las 17 áreas de salud del territorio atendiendo a las principales demandas de personal y con una alta prioridad del Plan Turquino:

“De igual manera, durante un período de 15 días estos egresados de la Carrera de Medicina reciben un curso preparatorio para su futuro desempeño profesional en las comunidades. Este año, teniendo en cuenta las medidas de prevención de la covid 19, el adiestramiento se está realizando en las unidades docentes de los policlínicos con los especialistas de cada centro. En esta capacitación, se les brinda una panorámica general de la situación actual del municipio con los problemas fundamentales que hoy presenta en territorio y además se incluyen temas como por ejemplo el Programa Materno Infantil, el seguimiento y atención a pacientes con enfermedades transmisibles y no transmisibles, el Programa del Adulto Mayor y otras líneas de trabajo que tributan a la Medicina Familiar”, afirmó la especialista.

Junto a este sistema de trabajo, también se perfila el rescate de los valores fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Una tarea que garantiza el cumplimiento de una de las principales directrices del Sistema de Salud cubano, al contribuir a la prevención de enfermedades desde las comunidades.

«Hoy el Ministerio de Salud Pública de conjunto con las  provincias nos hemos puesto en función de rescatar precisamente los principios fundacionales, es decir, que el médico y la enfermera de la familia nuevamente trabajen con una población que no debe exceder los 1500 habitantes, que el doctor que vive en la vivienda sea el especialista que trabaje en la comunidad para posibilitar la atención integral durante las 24 horas de ser necesario por una situación  particular que tenga la población. Además estamos enfrascados en lograr el completamiento de los grupos básicos de trabajo en cada consultorio.»

En cuanto a la prioridad que se le ofrece a los Consultorios del Plan Turquino la directiva acotó que: “en estas zonas existe el cien por ciento de cobertura médica. Hemos logrado que este personal desde que se gradua comience la residencia de la especialidad, lo que a su vez favorece todo el proceso asistencial. También  debemos señalar  que estos profesionales se mantiene en las zonas montañosas por un período  mínimo de un año para una mayor estabilidad del equipo de trabajo en las comunidades  de difícil acceso.»

Actualmente el Municipio Santiago de Cuba cuenta con 475 Consultorios Médicos distribuidos en 17 áreas de salud, en cada uno de ellos se da cumplimiento a las líneas de trabajo priorizadas en el país en función de garantizar bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta