Relectura de Exilio, de Juan Almeida Bosque

Santiago de Cuba, 13 de sept. – Casi todos los libros son provechosos para determinados segmentos de públicos. Algunos lo son incluso por una razón paradójica: sus propuestas resultan inaceptables,  en ocasiones ofensivas y  en eso reside su utilidad: nos obligan al cuestionamiento, a la lectura crítica. Exilio (1987), cuyo autor es  el Comandante Juan Almeida Bosque, trasciende el calificativo de libro útil; deviene libro necesario, quizás imprescindible, especialmente para los jóvenes.

Un libro como el que valoramos tiene mayores posibilidades de  ser asumido por los lectores, hayan vivido o no la historia narrada, que otros producidos por los especialistas. La narración testimonial resulta más fresca, vívida y atractiva. El hecho de que haya testigos de lo contado robustece su objetividad y convierte a este testimonio en un documento valioso para los historiadores.

Libros hay que aunque están firmados por sus autores establecen distancias entre estos y la obra, de modo que texto y autor pueden ser ideológicamente irreconciliables. Eso ocurre con cierta frecuencia en la narrativa de ficción. En Exilio sucede exactamente lo contrario: si hay un libro parecido a su autor ese es el citado. En ambos, autor y obra, predominan la sencillez del lenguaje, la firmeza y profundidad de las ideas expuestas con tanta naturalidad que podría afirmarse que Exilio es un libro capaz de leerse a sí mismo.

La estructura del texto es sencilla. La narración desarrolla cronológicamente sus dos partes. La primera comienza con la salida del Presidio Modelo de un grupo de jóvenes revolucionarios amnistiados por el gobierno de Fulgencio  Batista, incapaz de soportar la presión popular, y  se extiende hasta  la marcha de Almeida y varios de sus compañeros hacia México. La segunda parte describe la estancia de los revolucionarios en ese país donde realizan en secreto los preparativos para la expedición del Granma. Por su contenido Exilio es un libro de salidas.

La narración se apoya en  hechos históricos como la acogida que le dieron a Fidel Castro sus simpatizantes al salir de la prisión y llegar a La Habana. Aún con el tren en marcha, subieron al coche, sacaron a su líder por una ventanilla, le entregaron una bandera y lo llevaron hasta un auto ante el asombro de los policías del régimen. Pero, lo dominante es el heroísmo cotidiano, la gente que resiste los desmanes de la tiranía, la represión policial y continúa luchando. El narrador cuenta, participa, pero cede  la voz y el protagonismo a sus compañeros: Exilio es un libro plural.

Es también el libro del barrio y de la ciudad. En la primera parte están los personajesdel reparto Poey, los humildes y los que se corrompieron y ascendieron económicamente, y está el recorrido por lugares emblemáticos de La Habana (El Paseo del Prado, el Capitolio, el teatro Nacional). En la segunda parte hay también un recorrido, en este caso  por el Distrito Federal, por  sitios representativos de la historia y cultura mexicanas (Insurgentes, el Monumento a los Mártires de la Revolución Mexicana, el Bosque de Chapultepec).

Exilio es también el  libro de la solidaridad y las  conjuncioneshistóricas cubano mexicanas. En la segunda parte un personaje nos recuerda que Manuela, hija de Benito Juárez,  se casó con el poeta y patriota  Pedro Santacilia, natural de Santiago de Cuba. Y cuando la persecución  de Batista se extiende a México y se produce una delación, varios de los revolucionarios son apresados por la policía mexicana que luego los libera gracias a la intervención de Gutiérrez Barrio y las gestiones del ex presidente Lázaro Cárdenas. De modo que antes de nacer ya la Revolución tenía amigos.

El libro de Almeida  reverencia al amor. Cuando los revolucionarios apresuran los preparativos para evitar que el plan de la expedición aborte y para cumplir la promesa de Fidel Castro: “En el año 1956 seremos libres o seremos mártires”  y cuando el 25 de noviembre de 1955 el yate Granma sale de Tuxpan hacia Cuba, quedan el amor del narrador por una mexicana, La Lupe, por sus compañeros y por la causa revolucionaria, el resumen de sus amores.

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Osmar Álvarez Clavel

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