Fotos: Miguel Rubiera Jústiz

                        

Santiago de Cuba, 4 ene.- La Steel Band de El Cobre es una agrupación musical muy especial, fundada en 1987 con el concurso de Joel James y otros colaboradores de la Casa del Caribe. Sus primeros instrumentos, hechos a partir de bidones de acero, los construyeron unos técnicos guyaneses, padre e hijo: Colin y Calvin White, quienes vinieron a la Empresa Minera El Cobre. Con ellos se inició este singular fenómeno cultural en esa localidad.

Para abundar sobre la agrupación conversamos con Hermes Ramírez, actual director de la Steel Band de El Cobre y fundador como arreglista de la banda.

“Nosotros utilizamos un instrumento no convencional, parte de la cultura caribeña; pero con los años hemos logrado incorporar al repertorio todos los géneros musicales”, explicó. “Nuestra banda tiene su estilo propio, dicen los conocedores que tocamos diferente a los demás, seguramente por la riqueza de géneros que interpretamos, que incluye piezas cubanas, caribeñas, africanas y norteamericanas”.

Lo cierto es que esta agrupación resulta un fenómeno cultural en El Cobre. Tal vez por eso tuvo la oportunidad de recibir con su música al Papa Benedicto XVI en la Basílica de El Cobre, y antes a otros dignatarios de El Vaticano.

En esa ocasión tocaron “Virgen mambisa” y otros temas cubanos como “La Guantanamera” y el “Chan Chan”. Además, interpretaron el “Ave María”, lo que resultó impresionante para los visitantes por las particularidades de esa pieza clásica.

En su sede han recibido al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, a los Cinco Héroes, al Fiscal General de la República, a combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a los primeros secretarios del Partido de todas las provincias, y a muchos turistas, pues tienen un convenio con Paradiso y el Centro Provincial de la Música, y reciben a  los cruceristas.

La Steel Band de El Cobre cuenta ya con su propia sede. Al respecto comentó su director, Hermes Ramírez: “Antes no había donde ensayar, pasábamos mucho trabajo ensayando en el parque, o en la Casa de Cultura, donde pudiéramos en cada momento. Hoy tenemos una sede, gracias al gobierno en la provincia, que nos ha apoyado, sobre todo nuestra presidenta Beatriz Johnson Urrutia, y el primer secretario del Partido, Lázaro Expósito. Esto nos ha ayudado mucho. Estamos muy agradecidos y comprometidos con la cultura del país, y vamos a continuar”.


 

Precisó que van a recibir un donativo desde Trinidad y Tobago, a través de la Casa del Caribe y el gobierno en la provincia. Todo parte de las personalidades trinitarias que apreciaron la calidad de sus interpretaciones durante el festival del Caribe.

“Los instrumentos que nos donan dan nueva vida a la banda”, afirmó Ramírez. “Ya antes nos habían donado dos y ahora la banda completa. Son elementos nuevos que permitirán sostener la agrupación, y mantener la Steel child, banda infantil donde formamos nuestro relevo.

“Hoy somos populares porque hemos sido firmes y no dejamos caer la cultura de estos singulares instrumentos. Estamos contentos porque siempre recibimos muestras de cariño y de reconocimiento por nuestro trabajo, que ha sido mucho, pero no fue en balde”, concluyó.

A la Steel Band de El Cobre, la Televisión Serrana le está haciendo un documental donde participan los fundadores, y que recorre la historia de la agrupación. Además, por su calidad interpretativa están invitados al Jazz Plaza 2019. 

Carlos Alberto Gonce Socías (ACN)