Califica Díaz-Canel de eficiente cobertura informativa lo concerniente a la tormenta tropical Laura

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, calificó hoy de eficiente cobertura informativa lo concerniente a la tormenta tropical Laura, que en estos momentos se encuentra en el centro del país.

A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, Díaz-Canel señaló que Laura transita sobre los mares al sur de Ciego y enlazó su tuit con un trabajo del diario Granma.

Eficiente cobertura informativa de emergencia meteorológica, confirma valor de la Comunicación y de disponer de un sistema de medios en función de los intereses de la nación.

También en esa red social, Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la nación caribeña, exhortó a no confiarnos ante los riesgos de eventos meteorológicos de ese tipo. No confiarnos, cualquier tormenta o ciclón siempre constituyen un alto riesgo por las vulnerabilidades propias de una isla. Lo más importante es proteger nuestras vidas y ayudar a los demás. #CubaSalva, escribió Marrero Cruz.

Según la Nota informativa no. 4 de la Defensa Civil de Cuba sobre “la tormenta tropical Laura”, de acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la Tormenta Tropical Laura en su avance hacia el occidente del país se ha intensificado, por lo que teniendo en cuenta sus características y trayectoria se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Asimismo se decreta la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00 horas de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

Díaz-Canel: Fuerza Cuba, que nada nos va a desalentar

Díaz-Canel alertó que “tenemos que estar claros de que vamos a vivir un proceso de intensas lluvias, con incidencia en casi todo el territorio nacional»

Ante la cercanía al oriente del país de la tormenta tropical Laura, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la tarde de este domingo una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se puntualizaron todas las medidas para proteger la población y los recursos de la economía.

Al intercambiar mediante videoconferencia con los gobernadores de las provincias desde Guantánamo hasta Cienfuegos y recibir las informaciones de los miembros del Consejo de Ministros acerca de las decisiones adoptadas ante la peligrosa situación meteorológica, el Jefe de Estado consideró que “se ha trabajado seriamente en la puntualización y en la ejecución de las medidas previstas para esta etapa e incluso con adelantos para los próximos momentos”.

Díaz-Canel alertó que “tenemos que estar claros de que vamos a vivir un proceso de intensas lluvias, con incidencia en casi todo el territorio nacional, a partir de un evento que puede ganar en organización e intensidad en las próximas horas y que puede ser más severo. Por lo tanto, nadie puede subestimarlo”, afirmó.

Luego de escuchar las precisiones sobre el aseguramiento de la evacuación, la alimentación, el abasto de agua, la electricidad, la salud, la educación, las regulaciones laborales, las comunicaciones, el transporte y el orden interior, el mandatario indicó que “las prioridades son salvar las vidas y proteger a la población y sus pertenencias, así como los bienes de la economía, los bienes sociales y estatales”.

Entre esas premisas, el Presidente de la República destacó además la información oportuna al pueblo; el aseguramiento y adecuado funcionamiento de los centros de evacuación; y la preparación del serio trabajo que tendrán que hacer las comisiones de evaluación de daños y las oficinas de trámites para posteriormente atender a la población.

Tras cada una de las intervenciones de los ministros y presidentes de institutos, Díaz-Canel emitió indicaciones precisas sobre priorizar equipos electrógenos en lugares de alta sensibilidad como hospitales y centros de elaboración de alimento; no permitir indisciplinas en sitios de gran riesgo como los ríos y puentes; cosechar todo lo que se pueda y distribuir a la población; pasar a la recuperación en el menor tiempo posible; y evitar el trasiego de personas de una provincia a la otra para no propiciar el contagio de la COVID-19 luego del paso de Laura.

Un tema fundamental y que fuera reiterado en más de una ocasión por el Presidente de la República estuvo relacionado con cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias que se han establecido para el enfrentamiento a la epidemia, sobre todo en los centros de evacuación.

“Estoy convencido de que vamos a trabajar unidos, con todas nuestras fuerzas y  talento. Vamos a trabajar como se ha hecho siempre, con responsabilidad, con exigencia, con disciplina y evitando chapucerías”.

Para eso contamos, acentuó, con la experiencia de la Revolución en el enfrentamiento a estos fenómenos y con la disposición de nuestro pueblo. “Una vez más, fuerza Cuba que nada nos va a desalentar y esto será también una oportunidad para crecernos y para vencer”.

Deja una respuesta