Unión de Historiadores de Cuba

Bayamo, 19 sep.-  La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Granma, convoca del 16 al 18 de abril de 2019, al XXIII Congreso Nacional de Historia, como parte de las actividades por el bicentenario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes y el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El proceso de formaciones nacionales y el estado nación, así como las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958, formarán parte de las temáticas a tratar en el cónclave, según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Martín Corona Jerez, miembro de la dirección provincial de la UNHIC.

Los otros asuntos estarán relacionados con los problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia, además de la Revolución cubana y sus procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo.

Las temáticas podrán ser tratadas desde diversos enfoques, tales como investigaciones históricas y culturales, estudios arqueológicos, museológicos y museográficos, enseñanza de la historia, metódica de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación del patrimonio histórico – cultural y natural.

Corona Jerez explicó que la selección de las ponencias a debatir en el XXIII Congreso, que tendrá por sede esta ciudad, se hará por la Comisión Nacional de Admisión a partir de las propuestas presentadas por las filiales provinciales y secciones especializadas como resultado de los encuentros provinciales, los cuales se desarrollarán entre los meses de septiembre y octubre de 2018.

El especialista explicó que el certamen se organizará en conferencias, intervenciones especiales, posters, paneles y ponencias, dispuestas en sesión plenaria o comisiones.

Corona Jerez resaltó que el Congreso hace suyo, como lema, la frase de Carlos Manuel de Céspedes: “La unión y el patriotismo son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles”.

Destacó que el evento cuenta con el coauspicio del ministerio de Cultura y su red de instituciones, además del respaldo de las instituciones culturales, académicas y las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia sede. 

Tomado de ACN