COVID- 19 y bloqueo, principales desafíos de Cuba en 2020, aseguran diputados (Fotos)

La COVID- 19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba constituyen los principales desafíos enfrentados por la Isla durante este año, a juicio de diputados que durante dos jornadas desarrollan las reuniones previas al Sexto Periodo Ordinaria de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yusimy González Herrera, diputada por Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, aseveró a la ACN que ambas situaciones pusieron a la mayor de las Antillas en un contexto complejo, sobre todo por tratarse del bienestar de 11 millones de personas y su impacto para la economía nacional.

Fue necesario reinventarse maneras de actuar en materia económica y social, y gracias a la organización del sistema cubano de Salud Pública hemos podido avanzar en el combate a la pandemia, argumentó.

No obstante, la genocida política del país norteamericano nos limitó- y lo sigue haciendo- la entrada de recursos e insumos imprescindibles para un normal funcionamiento de la vida interna del país; además de la persecución financiera a la cual ha estado sometida la nación, apuntó.

A pesar de ello, el Estado cubano ha invertido cifras millonarias de su presupuesto para costear los gastos asociados al enfrentamiento a la enfermedad provocada por el virus SARS- CoV- 2.

Para José Castañeda Martínez, presidente del consejo popular San Agustín, en esta capital, los obstáculos del calendario que casi termina fueron enfrentados con la disciplina y unidad de la población, así como mediante el fortalecimiento de la capacidad de resistencia de la Isla.

La máxima dirección del país ha tomado decisiones importantes y seguiremos adelante en esto- dijo- de modo que en 2021 debemos incrementar los procesos productivos para hacer más eficiente la economía nacional, con el respaldo de la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, en pos de garantizar el éxito de la Tarea Ordenamiento.

Añadió que en ese sentido se requiere aumentar las acciones de capacitación para que se entienda la necesidad de este proceso, el cual comienza el primero de enero.

El bloqueo y la pandemia no han terminado y debemos asumir ahora todas las transformaciones asociadas al ordenamiento monetario, de ahí el acompañamiento del pueblo como punto cardinal en su implementación, consideró González Herrera cual retos en el año venidero.

Y para que la gente pueda comprender, apoyar y participe en todos los cambios se requiere de toda la información precisa, señaló la diputada.

Durante lunes y martes los parlamentarios cubanos analizarán proyectos legislativos, asuntos económicos y temas vinculados a la salud, el deporte y la esfera agroalimentaria, de cara al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la lX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular previsto para los días 16 y 17 de este mes en el Palacio de Convenciones de la capital de manera virtual.

Resalta Esteban Lazo importancia de la función legislativa del Parlamento cubano

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resaltó hoy la responsabilidad de ese órgano, desde los puntos de vista social y político, como ente legislativo de la República de Cuba, durante la discusión de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

Durante encuentro virtual con los diputados, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, Lazo Hernández convocó a estudiar con mayor profundidad los textos que rigen las funciones principales del Parlamento –constitutiva, legislativa– hasta que se conviertan en instrumentos de trabajo de total dominio no solo para los diputados, sino también para el pueblo.

Asimismo, hizo énfasis en la facultad fiscalizadora de la ANPP sobre el devenir y cumplimiento de los acuerdos que en su marco se determinan para garantizar su éxito.

Como parte de las reuniones previas al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la lX Legislatura, este encuentro tiene como principal objetivo ofrecer continuidad a los análisis que se han desarrollado en días anteriores para robustecer los cuerpos legislativos en cuestión, referentes a las funciones, atribuciones y responsabilidades de los gobernadores provinciales y los consejos de la administración municipal.

El Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la lX Legislatura se desarrollará los días 16 y 17 de este mes también de manera virtual desde el Palacio de la Convenciones e incluirá además la discusión y dictamen de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2021.

Los diputados recibirán información sobre la marcha de importantes programas económicos de impacto para el país a cargo de los ministerios implicados.

La agenda de los parlamentarios incluye un nuevo examen de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y la de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

En la sesión vespertina se reunirá la Comisión de Asuntos Económicos con los ministerios de Economía y Planificación y el de Finanzas y Precios, en tanto se presentarán los Objetivos Generales del Plan de la Economía y el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el año 2021.

De igual modo se presentarán resultados de controles y fiscalizaciones efectuados en fechas recientes y está previsto un encuentro conjunto entre las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos; mientras se dará a conocer el dictamen sobre el referido proyecto de ley del Presupuesto.

Mediante videoconferencia los diputados dialogarán sobre esos temas en sus provincias, una modalidad implementada a causa de la COVID- 19.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, explicó recientemente que los proyectos de leyes que serán sometidos a escrutinio en la cita parlamentaria cierran el ciclo de trabajo de cara al perfeccionamiento de la institucionalidad del Estado.

Deja una respuesta