Cuba llamó a revitalizar la Celac para fortalecer la región

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida en la diversidad que haga frente a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones de la región.

Tomada de Twitter

Durante su discurso en la VI Cumbre del organismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo y Gobierno mexicanos «por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba».

De igual forma, expresó su gratitud a otros gobiernos y pueblos representados aquí y que «comprendieron de inmediato la oportunista campaña de descrédito» alentada desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reiteró que Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos como quería el Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí.

«Agradezco el respaldo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia a pesar de ser condenado por la Comunidad Internacional», señaló.

El mandatario denunció que el gobierno estadounidese intenta relanzar la doctrina Monroe (1823) y va en contra del derecho internacional y la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

También ratificó la disposición de trabajar en la producción y distribución de vacunas cubanas contra la Covid-19 y mencionó los avances de la industria biotecnológica antillana, un logro que atribuyó a la visión del líder histórico Fidel Castro.

«Consideren estos éxitos como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña y hoy debemos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la Celac en el acuerdo de suministro de producción y de vacuna con países interesados», puntualizó.

El jefe de Estado abogó por una mayor integración latinoamericana y caribeña como parte de los ideales de los próceres de la región y subrayó que este organismo es resultado de más de dos siglos de lucha.

«Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe de recibir un trato justo especial y diferenciado y acompañamos sus reclamos de reparación por años de colonialismo y esclavitud», señaló.

Instó asimismo a una mayor solidaridad con el pueblo de Haití y ratificó el compromiso de Cuba con la lucha por la paz en Colombia.

«Reiteramos el apoyo irrestricto a la Argentina en su demanda de la soberanía sobre las Islas Malvinas y reafirmamos el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico», agregó.

El mandatario abogó por la solidaridad, la cooperación regional y el fortalecimiento de la unidad para lo cual la fundación de la Celac y su consolidación son vitales.

Consideró que la Celac materializó los anheles de integración regional de nuestros próceres, tras dos siglos de luchas y esperanzas.

Dijo que es hora de cerrar las profundas brechas que nos separan y avanzar hacia la integración, la cooperación y la solidaridad.

Elogió el diálogo respetuoso entre venezolanos que se desarrolla en México, y denunció las sanciones impuestas a Nicaragua, la injerencia en los asuntos internos de países del Caribe para impedir que reciban un trato justo a sus reclamos de reparación de los daños ocasionados por el colonialismo y la esclavitud, y mencionó en especial el caso de Haití.

Exigió continuar el proceso de paz en Colombia, restituir a la Argentina la soberanía de las Malvinas y cumplir el compromiso de un Puerto Rico descolonizado, libre e independiente.

Su llamamiento final fue a no dejar pasar la oportunidad de seguir construyendo historia.

Jefes de Estado de 17 países participan en la cita, así como dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, según la cancillería de México.

La Celac constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. (Con información de PL)

Deja una respuesta