Denuncia Cuba en Ginebra efectos del bloqueo en la respuesta a la pandemia

El Embajador y Representante Permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla Román, denunció hoy los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, en la respuesta de la Isla a la COVID-19.

Durante la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Diálogo Interactivo sobre la respuesta estatal a las pandemias, el diplomático cubano expresó que la unilateral política de Washington, recrudecida a niveles extremos, ha exigido de la nación antillana mayores esfuerzos que cualquier otro Estado para contener los efectos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Quintanilla Román resaltó que, en medio de fuertes dificultades materiales y financieras el sistema de salud en Cuba, universal y gratuito a todos los niveles, ha garantizado la capacidad asistencial, científica y humana para responder a la epidemia y lograr la recuperación del 94 por ciento de los contagiados.

Subrayó que la mayor de las Antillas ha desarrollado cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, de los cuales dos se encuentran en fase avanzada de ensayo clínico, y atendiendo a sus alentadores resultados comenzó una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Antes de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 70 por ciento de los cubanos debe estar inmunizado contra la enfermedad, con fármacos propios, destacó el representante de la Isla.

En su intervención se refirió además al apoyo de Cuba, con personal médico, a otras naciones en el enfrentamiento a la pandemia.
“La cooperación y la solidaridad nunca serán para Cuba palabras vacías, sino el camino para enfrentar con éxito los complejos retos que la especia humana tiene delante”, concluyó.

Deja una respuesta