Díaz-Canel participa en Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la Cumbre Virtual “Unidos contra la COVID-19”, que se desarrolla esta mañana en videoconferencia.

_ 8 datos de la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados que se celebra este lunes

El foro es convocado por Azerbaiyán en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados, en el formato del Grupo de Contacto, que integran representantes de las diferentes regiones que conforman el Movimiento.

Mandatario de Azerbaiyán: Una respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19

Con intervención inaugural de Presidente Azerbaiyán, S.E. Sr. Ilham Aliyev, comienza Cumbre Virtual del #MNOAL bajo el lema «Unidos contra la pandemia de la COVID19».

Ilham Aliyev, mandatario de Azerbaiyán, preside esta sesión especial, de manera virtual, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19, con la presencia de jefes de Estado y Gobierno.

El Mnoal es la organización internacional más grande después de la ONU y comprende a 120 países.

La pertinencia del Movimiento, en la actual coyuntura, se corrobora en la adopción de los Comunicados en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre la COVID-19, en los que se promueven la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional, y se llama a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas unilaterales, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

Propone una sesión especial, de manera virtual, de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19, con la presencia de jefes de Estado y Gobierno.

Anunció que para respaldar a los estados miembros del Mnoal que requieren ayuda en la lucha contra el coronavirus, Azerbaiyán hará un aporte financiero de adicional de cinco millones de dólares a la OMS, fondos que serán asignados a las naciones de Asia, África y América Latina que más lo necesiten.
Presidente de la 74 sesión de la AGNU: Hago un llamado a aumentar cooperación internacional

El presidente de la 74 sesión de la AGNU, Tijjani Muhammed-Bande, recordó la responsabilidad de todos los países para enfrentar la pandemia de manera global, y llamó a las organizaciones internacionales a trabajar de conjunto para epidemias futuras. Alentó a aquellas naciones con capacidades de luchar contra la COVID-19, a ayudar a otras.

“Muchos países tienen severas limitaciones para enfrentar la pandemia debido a los escasos medios de protección; en tanto, hay otros que también viven conflictos armados demorados en el tiempo”, dijo, por lo que llamó a apoyar el llamado del secretario de la ONU a poner fin a las guerras, a aumentar cooperación internacional y crear las condiciones para el diálogo para garantizar acceso a los alimentos a quienes lo necesitan en este período de incertidumbre. 

António Guterres: No se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en desarrollo

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres

En su mensaje grabado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la respuesta ante la compleja crisis internacional “tiene que ser valiente y requiere una respuesta coordinada”.

Reconoció que “no se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en vías de desarrollo, los cuales necesitan mucho apoyo para sellar las brechas existentes”.

“El Mnoal y la ONU tienen un papel vital que desempeñar en esta esfera, y tenemos prioridades: poner fin a la pandemia, a sus efectos económicos y utilizar todas estas situaciones para crear un mundo en el que nadie quede atrás”, insistió.

En ese sentido, precisó la necesidad de poner en práctica los acuerdos de París para el cambio climático y la Agenda 2030.
OMS: Ningún país puede gestionar la crisis sanitaria por sí solo

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, transmitió su completa cooperación y respaldo al Mnoal y sus miembros en la lucha contra la COVID-19.

“Resulta evidente que ningún país, independientemente de su tamaño o recursos, puede gestionar la crisis sanitaria por sí solos”, valoró el directivo, e instó a la solidaridad mundial, sobre la base de la unidad nacional.

La alianza estrecha entre las naciones resulta esencial para la coordinación y financiación de la respuesta a la emergencia, el espíritu de solidaridad tienen que estar al centro de los esfuerzos.

Luego de que la OMS declarara a la COVID-19 una emergencia de salud pública mundial en enero, se ha mostrado la expansión de la enfermedad por todo el mundo, afectando a sistema económicos políticos y sociales, y poniendo en relieve la importancia de los sistema de preparación ante emergencia a nivel local, regional, y mundial.

Deja una respuesta