Diputados cubanos debaten sobre la situación y perspectivas económicas del país y la producción agropecuaria

La Habana, 19 de dic. – Los diputados cubanos reciben este jueves información detallada de los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La presentación de esta información tiene como objetivos no solo actualizar a los diputados, sino motivarlos a pensar cómo la asamblea puede ser efectiva en llevar estas políticas hasta el último ciudadano, explicó Esteban Lazo.

El plan de la economía 2020: centro del análisis

Un documento con un listado de las 37 medidas implementadas en función del ahorro energético en todo el país, y 28 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa socialista fue entregado a los diputados, lo que les permitirá tener una información lo más completa posible.

La Cepal plantea que persiste la desaceleración de la economía de toda la región de América Latina, que crecerá este año solo un 0,1 %.

Para 2020 se espera que la tasa de crecimiento sea de 1,3 %, según el organismo. El complejo escenario internacional está caracterizado por el des aceleramiento de las relaciones comerciales, entre otros aspectos, afirmó Gil.

En Cuba, la economía está atizada por el apreciamiento del bloque que nos impone Estados Unidos, que, entre otras medidas, se ha esforzado en lograr que al país no entre combustible, una situación que afecta a todos los sectores de la economía y la sociedad. La afectación es generalizada para todos, y es un aspecto que el Gobierno de Estados Unidos se empeña en minimizar.

Las afectaciones a los portadores energéticos han sido las más evidentes. Producto a ello se han debido paralizar inversiones, ha tenido un impacto directo en producción y distribución de alimentos, en la campaña de frío, la zafra azucarera, ha habido escasez en la oferta comercial de productos y no ha sido por su inexistencia, sino en la imposibilidad para transportarlos a los centros de venta.

Esta disminución de disponibilidad de combustible se hizo evidente desde abril, pero ha arreciado desde septiembre.

Con el objetivo de priorizar la generación de energía eléctrica para no interrumpir este servicio en el sector residencial, solo se ha podido asignar a la economía nacional el 30 % del combustible previsto en el plan.

No hemos aplicado ni aplicaremos medidas neoliberales para responder a estas restricciones y situaciones de déficit. No aumentaremos precios, no cerraremos escuelas ni hospitales, no habrá ajustes en los gastos sociales del país. Se convocó al ahorro y al esfuerzo, para compartir entre todos este ajuste, refrió el Ministro de Economía.

Hay muchos problemas propios por resolver, somos conscientes, que no dependen del bloqueo. Pero hay que poner en situación todos los análisis a la economía cubana, y tener en cuenta el impacto real del bloqueo ilegal y extraterritorial que ejerce Estados Unidos sobre Cuba, que hace que nuestra dinámica no sea similar a la de otras economía.

Medidas adoptadas en Cuba en 2019 a pesar del bloqueo:

Incremento del salario en el sector presupuestado, que beneficia a más de un millón 400 000 trabajadores.
Dio incio la venta en MLC de productos de gama media y alta para evitar a través de la oferta la fuga de divisas fuera del país. Existe una demanda solvente para estos productos. Se inició por La Habana y Santiago de Cuba y se ha ido extendiedo al resto del país. Es un paso audaz para captar estas divisas y ponerlas en función del país.
Se aprobaron 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, el actor fundamental de nuestro modelo económico, proceso que aún no termina.
A pesar de las restricciones se espera arribar a los más 4 millones de visitantes al país, no s ecumple el plan que era de más de 5 millones, a pesar de la propaganda negativa promovida por EE.UU. y sus restricciones.
Más de 43 000 viviendas para la población se han terminado, es la primera vez que se cumple y se sobrecumple este plan en el país.
Se están diversificando las importaciones, es un avance discreto pero marca un camino.
Se han recuperado daños provocados en más de 8 000 afectaciones ocasionadas en la capital por el tornado del 27 de enero de 2019 han sido solucionadas. Cerca del 99 se ha solucionado.
Este año se incrementa el empleo en 32 500 nuevos empleos, unos 12 en el sector privado y el resto en el estatal.
Se ha avanzado considerablemente en la informatización de la sociedad, disponibilidad de plataformas para el comercio electrónico, en función de los avances en la bancanización de la sociedad. Hemos alcanzado recientemente la cifra de 6 millones de líneas móviles activas en el país. Y todo eso habla de la calidad de vida de la sociedad.
Más de 10 millones de pesos en inversión económica en el país, estaba previsto más pero hubo que desacelerar el proceso por las carencias de combustible.
Reanimación de pueblos y ciudades
Resultados en la tarea Vida en relación con el cambio climático.

Estamos estimando que la economía cubana no va a decrecer en 2019, lo que es una derrota para el imperailiamo, empeñado en hacernos regresar al periodo especial, destacó Alejandro Gil.

La Cepal en su ultima información la pasada semana, ratificó el crecimiento de la economía cubana para 2019 en más de un 7 %.

No es fácil sobreponerse al impacto del bloqueo, aseguró.

La tasa de crecimiento de la economía en el 2020 es de 1 %. Pensar en grandes saltos sería ilusorio, teniendo en cuenta el contexto actual, de recrudecimiento del bloqueo. De hecho, este uno por ciento a alcanzar tendrá que hacerse con un gran esfuerzo.

Se espera un crecimiento del empleo en un 0,7 por ciento. Salario medio alcanzará los 900 pesos, superior en 120 pesos a 2019

No obstante para el 2020 el Plan de la economía tiene estas premisas:

Identificación de los ingresos, cuánto deberá ingresar el país en el próximo año. Pues deberá haber un equilibrio entre lo que gane y lo que se asigne para gastos. Cuáles son las potencialidades que disponemos, y a partir de ahí hacer una asignación a la economía priorizando la compra de alimentos, de combustible, de fertilizantes y plaguicidas, los pagos de deudas que garantiza la solicitud de nuevos créditos, entre otros aspectos. Y los financiamientos a la industria nacional para cumplir con la estrategia de no importar lo que se pueda producir en el país. Esto es un esfuerzo mancomunado, pues desde todos los organismos la primera pregunta debe ser qué de lo que importó puedo adquirirlo de las industrias nacionales. Tener una mirada positiva a la industria nacional y dirigir los financiamientos hacia ella.
Ajustarse a los recursos disponibles
No deteriorar los indicadores de exportación, o sea cobrar las deudas de las exportaciones.
Las exportaciones para 2020 deberán crecer en un 3,7 %.
Crecerá el turismo, comunicaciones, productos farmacéuticos, tabaco, niquel, otros productos de la minería
Se espera el arribo de 4,5 millones de visitantes con un crecimiento en relación a 2019 de y crear otras 4000 capacidades hoteleras más. Hay que disminuir el componente importado del turismo, o sea garantizar el aumento de los visitantes y de los ingresos pero disminuir lo que nos gastamos en la simportaciones, pues si crece ingreso e importaciones para el sector, no crece el ingreso neto a la economía, y no será un crecimiento que nos enriquezca. Necesitamos una transformación profunda en el turismo el próximo año, en cuanto a la importación a sí que la etsrategia es seguir creciendo en el sector y disminuir las importaciones.
La Zafra ya comenzó y se espera 860 000 toneladas

En relación a los aspectos negativos, Alejandro Gil explicó que todavía no se identifica el crecimiento significativo de nuevos rubros exportables.

Hay que plantearse exportar, es la única fuente de crecimiento real de la economía, afirmó.

El plan de exportaciones de 2020 no es una meta en sí mismo, el plan es mínimo, la meta es exportar más, agregó.

Importaciones:

Se concentran en alimentos y combustible el 40 por ciento de las importaciones. Por lo que todo lo que se haga en estas áreas en la industria nacional va a representar una sustitución de importaciones.

En las condiciones en que estamos operando en la economía el enfoque es de lo que actualmente se importa, qué podemos producir en el país. Y quitar el dinero de la importación y ponerlo en la industria.

240 millones de dólares más en la industria nacional estamos poniendo este año, es menos de lo que se demandó y de lo que se necesita, pero más de lo que se destinó en 2019.

Ya se han ido dando pasos en la economía para que la asignación de divisas no se centralizada.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel:

Se están concretando una serie de negocios que tenemos que aprovechar la demanda de bienes y servicios como esta zona de desarrollo para que estas necesidade sean cubiertas por las capacidades nacionales.

Prioridades para 2020:

Diversificación de las exportaciones. Hay un plan aprobado mínimo, pero deben estudiarse posibilidades, aunque se encuentren fuera del plan previsto.
Sustituir importaciones concentrándonos en lo que hoy se importa.
Eficiencia del proceso inversionista, una materia en la que hay que aplicar más rigor y potenciar la importancia de los estudios de factibilidad.
Incrementar las medidas de ahorro energético, situación con la disponibilidad de combustible continuará siendo tensa.
Lograr encadenamiento predictivo con la inversión extranjera, explotando al máximo las potencialidades de nuevos espacios como la Zona de Desarrollo del Mariel.
Potenciar proyectos de desarrollo local.
Potenciar el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, a partir de las medidas adoptadas para ello en 2019.
Aprovechar las potencialidades de las medidas aprobadas para potenciar la economía.
Aprovechar las potencialidades de la Academia y crear vínculos para la producción.

Por: Leyanis Infante Curbelo

Deja una respuesta