Enjambre de sismos despierta alerta en Quito

Quito, 29 may.— Un enjambre de sismos, registrados en esta capital, inquieta hoy a los quiteños y mantiene al Instituto Geofísico en constante monitoreo.

Al menos seis temblores ocurrieron en el noroccidente de esta urbe, en un lapso de 24 horas, lo cual despierta alertas por la posible ocurrencia de un movimiento telúrico mayor.

Los movimientos telúricos, todos de intensidad leve-moderada, ocurrieron a pocos kilómetros de profundidad, lo cual deriva en que se sientan más.

Con magnitudes entre 1.9 y 3.0, los temblores ocurrieron entre la 13:34 (hora local) y las 23:01, la víspera.

El Instituto Geofísico constató que se trata de un enjambre, fenómeno presentado en otras ocasiones, cuya actividad suele disminuir en pocos días, aunque no descartó la posibilidad de uno más fuerte, debido a la ubicación de Quito sobre una falla activa.

‘Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla’, precisó la instancia.

Ante la preocupación manifestada por la ciudadanía, aclaró que mantiene la revisión de la situación e informará de manera oportuna ante cualquier novedad.

Además de los temblores reportados en Quito, la institución especializada dio cuenta de otros dos moviemintos de ese tipo, en Baños, provincia de Tungurahua.

Las autoridades insisten en llamados a la población a mantener la calma y guiarse solo por informes provenientes de fuentes oficiales.

Deja una respuesta