Envía presidente de Cuba condolencias por muerte de héroe africano

La Habana, 13 de feb.— El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, envió hoy sus condolencias al pueblo y gobierno de Mozambique por la muerte del Héroe Nacional de ese país africano Marcelino dos Santos.

El mandatario se sumó en Twitter a los mensajes de pésame rem,itidos la víspera por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien extendió su pesar a los familiares de Dos Santos.

El político y poeta, fundador del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en 1962, fue un gran amigo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recordaron las autoridades caribeñas.

Dos Santos falleció el pasado 11 de febrero a los 90 años de edad.

Kalungano o Lilinho Micaia, como era conocido, nació el 20 de mayo de 1929 en Lumbo, un pequeño centro pesquero ubicado junto al canal de Mozambique, en el distrito de Nampula (norte).

Estudió en Portugal donde forjó sus ideales de justicia y libertad, los sentimientos nacionalistas, y conoció a varios líderes los movimientos independentistas de las colonias africanas, según apuntes biográficos.

Estuvo exiliado en Francia y a su regreso a África participó en la fundación del Frelimo, organización de la cual fue su vicepresidente.

Ocupó varios cargos políticos en su país y publicó entre otros libros Canto de amor natural y se incluye entre las voces más importantes de la afirmación de la poesía realmente mozambicana.

Deja una respuesta