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La Habana, 5 nov.-  Promover las acciones para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales constituyen objetivos de la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra en el país todo el mes de noviembre.

   Convocada por la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), también son propósitos de la jornada, centrar la atención a nivel nacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con la actividad laboral.

    Asimismo, se incluye mantener las condiciones seguras e higiénicas en cada área laboral y que los empleadores, jefes directos y trabajadores adquieran conciencia acerca de la necesidad de cumplir las normas de seguridad, refiere la convocatoria del departamento de Recursos Humanos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

   La política de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla la responsabilidad a todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (directores provinciales y municipales, dirigentes sindicales y trabajadores) en la mejora continua en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Además, la prevención de los incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños a la salud en el ámbito laboral y medio ambiente, así como la protección especial a mujeres, jóvenes y trabajadores con reducción de su capacidad laboral.

    Otros temas versan sobre la realización de los chequeos médicos periódicos y la capacitación de los trabajadores; los Derechos de los Trabajadores vinculados con la Seguridad y Salud en el Trabajo; laborar en un ambiente seguro e higiénico y recibir la instrucción inicial, específica y periódica sobre las reglas de seguridad en el puesto de trabajo.

  Recibir los equipos y medios de protección personal que necesiten en el puesto laboral que desempeñan de forma gratuita de acuerdo al periodo de vida útil es otro aspecto que contempla la jornada.

   Asimismo esta tiene como fin conocer a través de la organización sindical el resultado de las inspecciones estatales y sindicales de protección, sanitaria y contra incendios que se realicen en el centro de trabajo, con el fin de exigir el cumplimiento de las medidas que se dicten para minimizar o eliminar los riesgos.

   La jornada insistirá en la realización de los chequeos médicos pre-empleo, periódicos y especializados, con el objetivo de conocer sus aptitudes y estado de salud para desempeñarse en el puesto de trabajo.

   Ser calificados o recalificados si sufren reducción de su capacidad de trabajo y reubicación en puestos acordes con la nueva aptitud laboral que posean también se encuentran entre los propósitos de la jornada.

   Entre los Deberes de los Trabajadores vinculados con la Seguridad y Salud en el Trabajo figuran cumplir las instrucciones y regulaciones de Seguridad y Salud, incluidos en los Procedimientos de Trabajo o Reglas del Puesto de Trabajo, así como emplear los métodos seguros en sus labores.

   También colaborar en la inspección estatal y sindical de protección e higiene del trabajo y en las investigaciones de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en su centro.

   Utilizar, conforme a las normas establecidas los equipos de protección personal y contra incendios, dispositivos y otros medios de protección humana, velar por el buen uso,  conservación y mantenimiento de los mismos, entre otros, añade el Minsap.

Tomado de ACN