Eta se convirtió en tormenta tropical

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó hoy que el ciclón Eta continuó ganando en organización e intensidad en el mar Caribe y se convirtió en tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora y rachas superiores.

Según el más reciente reporte del Centro de Pronósticos del INSMET, un avión de reconocimiento investigó el área del fenómeno meteorológico y precisó que su presión central descendió a 998 hectoPascal.

El Aviso de Ciclón Tropical número 17, emitido a las 10:00, hora local, detalla que a esa hora la región central de Eta fue relocalizada en los 19.6 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Caimán Grande, y a 310 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus.

La tormenta tropical se mueve al nordeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Eta continuará con rumbo próximo al nordeste, con similar velocidad de traslación; se pronostica una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano, advierte el aviso.

Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará en la noche de hoy a los mares al sur de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Desde el final de la tarde de hoy pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central de Cuba, los cuales producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

Las áreas afectadas por estos peligros y su magnitud estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta, aclara el reporte, y añade que el próximo aviso de ciclón tropical sobre ese organismo se emitirá al mediodía de hoy.

Deja una respuesta