Hoy: avispero contra el bloqueo en universidades cubanas

La Habana, 31 de oct.- Como trincheras de ideas que son y serán siempre, los centros de enseñanza superior viven este miércoles, al igual que toda Cuba, una jornada de denuncia y condena del bloqueo genocida, que el gobierno de Estados Unidos persiste en imponer a la Antilla Mayor y su pueblo.

La sede principal del “avispero” es la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), confirmó Danhiz Díaz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esa institución docente, y vaticinó una arremetida en toda regla: masiva, contundente y con esa “chispa” característica de los cubanos y, en especial, de los jóvenes.

Nacidos bajo el asedio, los “pinos nuevos” tenemos sobradas razones para juntar voces y gritar a los cuatro vientos nuestro rechazo a esa política ilegal, injusta, inmoral, aberrante y obsoleta y exigir su total, inmediata e incondicional eliminación, enfatizó este joven diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde temprano inició en la CUJAE el “avispero”, al cual se sumarán representantes de las demás universidades habaneras y de todos los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles cubanos, y que acompañará el debate en la ONU del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba.

De lo que sucederá este miércoles en la ciudad universitaria que lleva el nombre del Presidente de Honor de la FEU, Díaz aseguró que muchas serán las maneras de decir ¡Basta ya!, y eso incluye exposiciones, proyecciones de audiovisuales y una Feria del Libro.

Destacados pintores y caricaturistas, estudiantes de la enseñanza artística, instructores y aficionados al arte volcarán talento, sentimientos y trazos en un lienzo gigante, cerca del cual habrá un papelógrafo y latas con pinturas de varios colores, para que cuantos quieran dejen un mensaje, su firma o su huella contra el bloqueo.

Otros espacios reservará el “avispero” para la denuncia desde el arte comprometido e igual desde el deporte, y para que estudiantes y profesores de la CUJAE reflexionen acerca del significado de casi 60 años de bloqueo, sus terribles efectos en el sector educacional y en la vida misma de su universidad, pero también de cuánto han hecho para enfrentarlo y de los muchos resultados, muy a pesar de tan brutal y prologado cerco.

Entre las acciones, Díaz mencionó, además, una Feria de las Nacionalidades, que terminará con un abrazo al cual todos los participantes en la jornada podrán sumarse y del cual se tomará una instantánea, como muestra de unidad y fortaleza en la lucha contra el bloqueo, y también de la solidaridad del estudiantado y de los pueblos con una causa que es de todos y no solo de Cuba.

Muchas y muy de estos tiempos serán las iniciativas, como esa de “Mi selfie contra el bloqueo”, que inundará las redes sociales, en las que estaremos hoy “de campana a campana” para denunciar esa política demencial y fracasada , defender el proyecto de Resolución presentado por Cuba y apoyar a nuestra delegación en Naciones Unidas, añadió.

Tomado de ACN.

Deja una respuesta