0513-bomberos.JPG

La Habana, 14 may.- Con actos en Ciego de Ávila y La Habana, este lunes será inaugurada la Semana Nacional de Protección contra Incendios, que tiene como propósito contribuir a elevar la percepción de los riesgos en la población y en las instalaciones socio-económicas.

En Ciego de Ávila la apertura está prevista en la Comercializadora Provincial de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), mientras que en la capital la sede será el Centro Comercial Carlos III, uno de los mayores complejos de tiendas recaudadoras de divisas del país.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 20 y se pretende fortalecer los sistemas de prevención y seguridad contra incendios de los Organismos de la Administración Central del Estado, en coordinación con los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones políticas y de masas, y los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde hace 52 años el Cuerpo de Bomberos de Cuba convoca a estas jornadas, y según sus especialistas se hace necesario promover la formación de hábitos preventivos, que influyan en la reducción de los incendios, sobre todo en la comunidad y en los sectores cooperativos y estatales.

Según el programa, se realizarán intercambios en escuelas, competencias de habilidades en comandos de Bomberos y en los sectores residenciales, así como entrega de reconocimientos a organismos destacados en su gestión.

El tradicional homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber también figura entre las acciones de la semana, en que se recordará la catástrofe de la ferretería Isasi, ocurrida el 17 de mayo de 1890 en Mercaderes y Lamparilla, La Habana Vieja, donde a un incendio le siguió una fuerte explosión que provocó la muerte de 25 bomberos y de otras pesonas, según reportes periodísticos de la época.

Además, habrá peregrinaciones a los cementerios Cristóbal Colón y de Regla, así como un homenaje en el Comando de Bomberos de Guanabacoa a Néstor de Aranguren, Coronel del Ejército Libertador mambí que participó en la extinción del fuego de la ferretería Isasi.

El Círculo Voluntario Deportivo Eduardo Saborí, en el municipio capitalino de Playa, será el escenario de la competencia provincial de Brigadas contra incendios, mientras que en la Plaza de Armas, de La Habana Vieja, se presentará una exposición de vehículos especializados en la extinción de incendios.

La premiación provincial del Concurso infantil «Bombero Voluntario soy» será en el teatro Ciro Redondo, de ese último municipio.

Un ejercicio en el parque Martí, en Cienfuegos, y otro similar en las instalaciones de los almacenes de Berroa, en La Habana del Este, serán las actividades de cierre de la Semana Nacional de Protección contra Incendios.

Estas jornadas se realizan desde noviembre de 1966 para prevenir la ocurrencia de esos desastres tan perjudiciales a la economía y la sociedad en su conjunto.

Tomado de ACN