La cultura en tiempos de pandemia no se detiene

Santiago de Cuba, 8 de feb. – En tiempos de limitaciones impuestas por la Covid -19 en Cuba, la cultura no se detiene sino se reinventa, aboga por nuevos escenarios de socialización, se convierte en oportunidad de repensar conceptos y estilos; la presentación de propuestas más acabadas, así como la diversificación y alcance de las diferentes instituciones que forman parte del contexto artístico.

Los meses de confinamiento han mostrado el poder de la cultura para sanar y calmar ansiedades, es por ello que creadores y públicos han encontrado alternativas para continuar conectados aún en medio de esta situación, en una oportunidad de favorecer los procesos de diálogo, que es de las formas más eficaces que existen hoy para saber hacia dónde vamos.

Conciertos online, recitales de poesía y puesta en escena de obras teatrales vía Internet, vídeos caseros así como creaciones referentes a la situación sanitaria actual, son parte del esfuerzo para suplir la necesidad de acceso a la creación artística y asegurar la vitalidad de las diferentes expresiones.

Como sociedad hemos entendido que la cultura se renueva incluso cuando otros son parte de lo diferente, porque permite identificar peligros basados en delimitar lo que representa el bien y el mal en el arte, cuando aducen erróneamente que el sistema político impone frenos a esos que les cuesta encontrar la lógica de lo que expresan.

La multiciplidad de oportunidades para erigir nuevas formas de compartir lo que distingue cada agrupación o artista debe convertirse en una alternativa para continuar, acercar, evolucionar en pos de llegar a nuevas audiencias.

Los centros artísticos apelan al intercambio y utilización conjunta de las diferentes plataformas digitales cuando de llegar a ala mayor cantidad de personas se trata; cada transmisión en vivo se multiplica en cada página como vía para posicionar la cultura cubana, que se resiste a estar inerte en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta