Notas sobre la tormenta tropical Cristóbal

El 7 de junio, al mediodía, el núcleo de Cristóbal se localizaba a unos 145 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Orleans.

Procedente del océano Pacífico, la tormenta tropical Amanda ingresó el 31 de mayo a Guatemala; sobre este territorio se disipó ese mismo día. El primero de junio, a partir de los remanentes de Amanda se formó una depresión tropical en la zona este de la bahía de Campeche. Al día siguiente, la depresión se convirtió en la tormenta Cristóbal.

Se rompió un récord

Al surgir Cristóbal el 2 de junio se quebró el récord de formación más temprana de la tercera tormenta tropical de una temporada ciclónica que se había obtenido con el nacimiento de Colin en el golfo de México —al norte de la península de Yucatán— el 5 de junio de 2016.

Influyó sobre el oeste de Cuba

Durante los días 5 y 6 del presente mes, fuertes vientos del sudeste al sur ocurrieron en el occidente del archipiélago cubano en relación con la amplia circulación de Cristóbal y el aumento del gradiente de presión. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que, el viernes, en la estación de San Juan y Martínez se registró una ráfaga máxima de 91 kilómetros por hora.

Por la influencia de bandas externas del ciclón acaecieron chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, así como en la Isla de la Juventud.

Una ancha banda de nublados asociada a Cristóbal cubría el canal de Yucatán y el extremo oeste de Cuba el 6 de junio de 2020. Imagen del satélite GOES-East, 12:06 p. m.

Parecía un ciclón subtropical

El doctor Richard Pasch, especialista del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, escribió en la tarde del sábado: “Cristóbal sigue careciendo de la apariencia y estructura de un típico ciclón tropical. De hecho, el largo radio de vientos máximos y las bandas convectivas bien alejadas del centro son más característicos de un ciclón subtropical”.

Tocó tierra dos veces

El 3 de junio, el centro de Cristóbal tocó tierra cerca de Atasta, justo al oeste de Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y presión mínima de 994 hPa, y el día 7 en Luisiana, EUA (85 km/h; 992 hPa).

Deja una respuesta