Presentan documental en homenaje a Fidel en su cumpleaños 93

La Habana, 14 ago.— El documental Besado por la Patria, realizado por los periodistas Marianela Dufflar y José Manuel García, fue presentado a la prensa en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en homenaje al cumpleaños 93 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Fidel es motivo y razón de todo un país, y también lo fue del arte y la cultura cubana y de ese fervor que tiene cada uno de los artistas de esta Isla por demostrar quiénes somos y qué somos, dijo en la cita la realizadora del material, estrenado en 2018 en el espacio televisivo de la Mesa Redonda Informativa.

De acuerdo con Dufflar, el documental recoge el proceso de realización de dos murales, a cargo de reconocidos artistas cubanos de la plástica, confeccionados el 30 de julio de 2016 a petición de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A., para regalar al Líder Histórico de la Revolución por su cumpleaños 90.

Filmado en el Centro Cultural El Sauce, donde fue concretado el proyecto, el audiovisual acoge, además, entrevistas con los artistas participantes en las que explicaron su propuesta para el mural y lo que significaba para ellos la figura de Fidel como motivo de inspiración para su creatividad.

Dejaron su huella pictórica en los murales y sus emotivas reflexiones sobre el Comandante, nombres imprescindibles de la cultura cubana como Eduardo Roca “Choco”, Ever Fonseca, Alicia Leal, Alicia de la Campa, Maykel Herrera, Carlos Guzmán, Roberto González, José Luis Fariñas, Ileana Mulet, Sinecio Cuétara, Eduardo Abela, Flora, Li D. y Liang D. Fong, Juan Moreira y Yasbel Pérez.

Según Marianela Dufflar, el 13 de agosto de 2016, al recibir los murales obsequiados por Artex con la obra de tantos y tan geniales artistas cubanos, Fidel les expresó su agradecimientos por la visión que tenían de él.

Sin grandes pretensiones estéticas y primando, sobre todo, el homenaje a la figura más trascendental de la historia de Cuba y del mundo, en el pasado siglo XX, el material rinde tributo merecido al hombre que, a decir de Flora Fong y que fuera tomado como título para el documental, fue besado por la Patria.

Por: Saylín Hernández Torres.

Deja una respuesta