Presidente cubano hace referencia a explicación de científicos cubanos sobre candidato vacunal

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, hizo referencia hoy en su cuenta de Twitter a la explicación de los científicos cubanos sobre el candidato vacunal contra la COVID-19, el cual se encuentra en fase de ensayos clínicos.

Científicos cubanos explican detalles sobre candidato vacunal contra la COVID-19 en fase de ensayos clínicos. Algunos que no quieren que el mundo sepa de nuestra vacuna bloquearon los canales digitales cubanos. En fin, no han vacunado a nadie y ya les dolió el pinchazo, escribió el mandatario cubano.

Este jueves la cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitada supuestamente porque infringe las leyes de exportación. Por tanto, el asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años, publicó Cubadebate.

Es necesario señalar que tal hecho ocurrió en momentos de interés informativo en Cuba, justo el día en que se trató en ese espacio sobre el candidato vacunal “Soberana 01”.

Soberana 01 es el nombre del candidato vacunal cubano que recientemente ha sido aprobado para pasar a las fases I y II de los ensayos clínicos, y en la Mesa Redonda de este jueves el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que el apelativo se debe, sobre todo, al pueblo cubano.

Si bien este fue el nombre corto que eligieron los compañeros a cargo del ensayo clínico, las personas por la calle estaban muy emocionadas con el calificativo, y este ha sido el paso definitivo para decidirse por Soberana.

También este nombre se debe a la petición del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien exhortó a los científicos cubanos a que aplicaran todos sus esfuerzos y conocimientos en la obtención de una cura propia, sin importar que el mundo tuviera otras, pues el objetivo es lograr soberanía.

Doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas

El doctor también explicó que, como se ha publicado, los ensayos en las fases I y II deben terminar a finales de noviembre y concluirán con un informe que será publicado en el mes de febrero de 2021, sin embargo, van a irse realizando cortes de evaluación que, de ser positivos, permitirán pasar a una estimación de eficacia que se va a hacer con el “camino cubano”.

Al respecto explicó que no es aceptable enfrentar a decenas de miles de personas a placebos o al virus directamente, sino que se harán ajustes, y se irá interviniendo en sectores de la población, buscando la referida eficacia.

Durante su intervención Verez Bencomo resaltó que este triunfo estaba dedicado a Fidel, por su constante impulso a la ciencia cubana y porque él mismo era hijo de un obrero, proveniente de una familia pobre que, de no ser por la Revolución, nunca se habría convertido en científico.

El doctor dijo, además, que todos los involucrados en el proyecto son importantes, como lo son todas las piezas que componen un rompecabezas y reconoció a los médicos cubanos que han luchado contra la enfermedad dentro y fuera de Cuba, así como a los voluntarios que en todo el país han trabajado en el enfrentamiento a la pandemia.

Felicita Díaz-Canel a líderes del proyecto SOBERANA 01

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presiente de la República de Cuba, felicitó a los profesionales que lideran el proyecto SOBERANA 01, del candidato vacunal cubano contra la COVID-19.

En su cuenta oficial en Twitter el mandatario calificó a estos científicos revolucionarios como innovadores, aguerridos, comprometidos, originales y creativos.

La consecución de esta vacuna es fruto del trabajo integrado entre el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular y el laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de La Habana.

En el Centro Nacional de Bioprepardos se efectuó hoy una reunión con los profesionales del Instituto Finlay para analizar las capacidades productivas de las plantas parentales en relación con el proyecto SOBERNA 01, según refiere un tuit de la institución.

También en la misma red social trabajadores de los centros implicados en el proyecto hacen constar su disposición para formar parte del encadenamiento productivo que haga realidad la inmunización del país con el candidato vacunal.

En unos días se iniciará en la Isla el ensayo clínico de la FINLAY-FR-1, al que seguirán otros estudios clínicos antes de considerar a la vacuna lista para su aplicación

Deja una respuesta