Sismo-Chile.jpg

La Habana, 24 ago.- Un gran número de tales emplazamientos tributan los registros en tiempo real a centros internacionales de colección de datos para su uso por redes regionales y el Sistema de Alerta de Tsunami del Caribe, escribió Moreno Toirán en la más reciente edición de la revista Defensa Civil.

Precisó que para la adquisición, procesamiento y análisis de la información de ese tipo utilizan sistemas computadorizados, que permiten la localización automática de los terremotos y el cálculo de sus magnitudes.

Aclaró que todos los datos pueden ser obtenidos en el sitio web de su institución ( www.cenais.cu) y que también cuentan con un sistema de aviso automático por SMS que reciben los parámetros principales de los eventos sísmicos registrados.

Explicó que, además del monitoreo, desarrollan investigaciones científicas para mitigar el riesgo en el territorio nacional, en particular las orientadas hacia la física de las sacudidas, la ingeniería y el peligro sísmico.

Con más de 26 años de experiencia, la institución ha contribuido a elevar el conocimiento relacionado con la geodinámica del Caribe y posibilitado una mayor comprensión del contexto geotécnico de la nación.

Sus labores sobre peligrosidad forman parte del nuevo código sismorresistente NC:46: 2017, un documento imprescindible para el diseño de estructuras capaces de soportar los efectos de temblores de tierra de gran intensidad, opinó el especialista.

Además, el centro ha dirigido estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de varias ciudades cubanas, con lo cual ha contribuido a una eficiente gestión de la planificación urbana y al desarrollo sustentable.

El archipiélago cubano se caracteriza por una actividad sísmica moderada, debido a movimientos telúricos que ocurren a lo largo de la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe en el suroriente del país y otras fallas en su interior.

Según el director del CENAIS, es baja la frecuencia de eventos de gran magnitud y como promedio ocurren cada siglo al menos uno o dos de gran magnitud, superior a 6,7.

Tomado de ACN