Unas 42 mil personas involucrará la fase III del candidato vacunal Abdala

La Fase III del candidato vacunal Abdala (CIGB 66) anti-COVID-19 prevé incluir 42 mil sujetos en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, cuando el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la autorice.

Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó que se eligieron esos territorios por la alta incidencia de la enfermedad, además de que en el oriente del país se realizaron los ensayos iniciales del fármaco.

La especialista precisó que el hospital santiaguero Saturnino Lora constituirá el sitio clínico principal para la etapa final del estudio multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas del medicamento.

Destacó asimismo que se proponen incluir en dos semanas a los voluntarios para la vacunación, con vistas a lo cual cuentan con el apoyo de la población, de las autoridades del Gobierno y el Partido, así como de las direcciones provinciales de Salud Pública.

Muzio González precisó que en Santiago de Cuba la Fase III de Abdala involucrará 13 áreas de salud, para un total de 30 mil individuos, y en Guantanámo abarcará cinco zonas y 12 mil personas.

Resaltó que ese fin lo respaldan los Laboratorios Aica, empresa productora de medicamentos genéricos inyectables, donde ya se han obtenido las vacunas necesarias en aras del siguiente paso y poseen las capacidades de escalado del producto.

En los análisis de este candidato hasta la fecha todo indica beneficios, pues en una escala donde un valor por encima de uno es positivo obtuvo 389, y en el 95 por ciento de quienes lo recibieron los eventos de riesgo han sido leves, casi siempre asociados al lugar de la inyección, afirmó la directiva al resumir la investigación.

También refirió que la inmunogenicidad ha sido elevada y que en la actualidad avanzan en la Fase II, que contempla 660 pacientes, y faltan 330 por evaluar.

La experta añadió que todos los resultados se han ido acumulando para el dossier de la Fase III y hasta ahora coinciden en que las dosis más altas resultan más efectivas, pues al recibir tres dosis el 95 por ciento de los individuos tuvo anticuerpos incrementados en más de cuatro veces como mínimo en relación con la inyección inicial.

De los candidatos vacunales desarrollados por el CIGB: Abdala y Mambisa, el primero avanza de manera bien rápida y su formulación se basa en la misma plataforma tecnológica empleada hace más de 30 años en la producción de la vacuna contra la Hepatitis B, con la cual se han inmunizado millones de personas en el mundo.

Deja una respuesta