Argentinos graduados en Cuba contra bloqueo de EE.UU.

Buenos Aires, 16 sep.— Médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) rechazaron hoy aquí la nueva arremetida del gobierno estadounidense contra Cuba, que busca asfixiar más a esa isla a través del cerco económico, financiero y comercial impuesto hace 60 años.

«Ante el flagrante rompimiento de las normas internacionales y la agudización de ellas por parte del imperio norteamericano y sus aliados en sus políticas de bloqueo político y económico a la revolución en Cuba», repudiamos la política estadounidense contra esa nación, señalaron en un comunicado los galenos de la propuesta TATU.

En el texto los jóvenes médicos graduados en Cuba en estos últimos años, tanto en Argentina como en otras partes de Latinoamérica, señalan que vivieron becados por esa Revolución cubana más de siete años y conocen la solidaridad y el internacionalismo de ese país.

Sabemos los padecimientos de un pueblo bloqueado, porque vivimos allí parte del llamado período especial y constatamos la deshumanización de un bloqueo, manifestaron al tiempo que agregaron que en Cuba no vieron nunca jamás ‘un niño desnutrido, tal cual lo vemos cotidianamente en nuestros países del continente’.

Asimismo, añaden que conocieron un socialismo profundamente humano, equitativo e igualitario y las virtudes de la solidaridad como forma superior de vida humana, el internacionalismo. En su misiva, esa organización expresa estar comprometida con Cuba. Toda nuestra solidaridad y compromiso para con ese pueblo tan digno, jamás podrán doblegar nuestros pueblos, concluye el comunicado firmado por las sedes de TATU en Argentina y otros países del continente como Chile y Guatemala.

En días recientes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que Estados Unidos fracasó en su política contra la revolución bolivariana en Venezuela y arremete contra la isla caribeña imponiendo sanciones económicas que afectan a su gente.

«Nuevas sanciones de EE.UU contra Cuba. Mentiras, calumnias y la hipocresía como pretexto del gobierno de EE.UU para endurecer el bloqueo. Por su fracaso en Venezuela arremeten con saña contra Cuba. Resistiremos y venceremos», apuntó el mandatario en un mensaje en la red social Twitter.

Los daños acumulados por el bloqueo de Estados Unidos contra esa nación durante las últimas seis décadas alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el cerco económico, financiero y comercial ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.

Deja una respuesta