El Che y el aniversario de Prensa Latina

Como es ampliamente conocido los líderes de Revolución desde 1868 hasta 1959 acudieron al periodismo como instrumento de combate. Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fundó El Cubano Libre; Antonio Maceo, el Lugarteniente general del Ejercito Libertador, lo revivió durante la guerra del 95 y el Che, el Guerrillero Heroico, lo reactivó en la Sierra Maestra. José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, apeló al periodismo para organizar la guerra necesaria y su discípulo aventajado Fidel Castro, el Líder Histórico de la Revolución Cubana, condenado por los sucesos del Moncada, al salir del presidiola primera orientación que dio a sus seguidores fue organizar la estrategia mediática para combatir a la tiranía pro imperialista de Fulgencio Batista.

En su artículo “El camino de la verdad” (Revista Cuba Internacional no. 2018, S/F) OdalysBuscaròn afirma: “La necesidad de un nuevo periodismo auténticamente latinoamericano, a partir de un pensamiento emancipador y antimperialista, desbrozó un mismo camino: el del Che y el de la agencia de noticias Prensa Latina”. Este artículo lo comentamos en un trabajo anterior y lo reiteramos apropósito del aniversario de Prensa Latina y porque si bien hay varios textos que abordan las circunstancias que conducen al nacimiento de la agencia, este los resume y aporta un elemento que nos parece clave: su significado y vigencia. Proponemos a los lectores consultarlo.

El Che –agrega la periodista- sabía de América Latina desde su recorrido con Alberto Granados. En México conoció a Fidel y fue uno de los expedicionarios del Granma; en la Sierra Maestra fue médico y combatiente y por su arrojo el primero en recibir el grado de Comandante. Comprendió como pocos, precozmente el papel de los medios; rescató El Cubano Libre, el periódico que acompañó las guerras contra el colonialismo español y fundó Radio Rebelde. Con eso bastaba, pero hizo mucho más.

“Tras su mítico recorrido por Latinoamérica –explica Buscaròn- Ernesto Che Guevara (1928-1967), se propuso quebrar el silencio y sacar del ostracismo a las masas históricamente excluidas y olvidadas en el continente. De esa época dejó el Che constancia, desde su militancia revolucionaria, de la denuncia de una realidad desgarradora que atrapaba a millones de latinoamericanos”.

Cuando se habla del Che es imprescindible reconocer su labor periodística y sus textos aleccionadores. Me parece que sería muy útil releer su testimonio “La guerra de guerrillas”, dedicado a Camilo Cienfuegos y, sobre todo “El socialismo y el hombre en Cuba”, un ensayo medular no solo para los revolucionarios cubanos, sino para los de todas las latitudes. Por las implicaciones de este texto, por su vigencia, haremos varios trabajos sobre este libro que parece escrito para orientar los caminos de hoy.

Desde la Sierra Maestra el Che traía la idea de crear una agencia latinoamericana de noticias.Este dato, creo, no ha sido suficientemente valorado y se le ha atribuido el origen de Prensa Latina, su paternidad a la Operación Verdad , pero en realidad la concepción de la pertinencia de fundar la agencia viene desde antes , desde la Sierra Maestra y si queremos ser justos, se remonta a los viajes del Che por Latinoamérica.

La Operación Verdad, convocada por Fidel Castro, en la cual participaron alrededor de 400 periodistas cubanos y extranjeros, los días 21 y 22 de enero de 1959, propició que la idea tomara cuerpo, pues en la reunión Fidel enfatizó en la necesidad de crear una agencia de prensa al servicio de nuestros pueblos para enfrentar el monopolio mediático internacional. De suerte que la Operación Verdad se convirtió en prefacio de la gestación de un periodismo latinoamericano distinto y Prensa Latina en la avanzada de un periodismo nuevo y emancipador, en una agencia competitiva en un mundo como el actual donde los grandes mediosdominan ampliamente el universo mediático.

Correspondió al Che organizar Prensa Latina, la agencia latinoamericana de noticias, que el pròximo16 de junio cumple 62 años. Su primer presidente fue otro revolucionario argentino: Jorge Ricardo Masetti. El Che estuvo muy atento a los pormenores de la formación de la agencia que por sugerencia suya llevaría el nombre de Prensa Latina. Su presencia permanente en la agencia contribuyó a delinear sus objetivos y métodos de trabajo; contribución que se mantiene viva después de seis décadas. Quizás, por eso cuando se habla de Prensa Latina se piensa necesariamente en el Guerrillero Heroico.

Deja una respuesta