Abre feria china de importaciones, vitrina de comercio mundial

La tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, en inglés) comienza hoy para acoger nuevamente un despliegue de excelencias en bienes y servicios que mostrarán más de dos mil empresas nacionales y extranjeras.

La cita vuelve a convertir a Shanghái, corazón financiero del país, en vitrina de lo bueno y lo mejor, pero además en un espacio donde expositores y distribuidores podrán hacer promociones, establecer contactos y redes de negocios.

Al igual que la vez anterior, la bolsa multisectorial se extenderá hasta el 10 de noviembre y, debido a la pandemia de Covid-19, tendrá un apartado virtual.

De forma colateral sesionarán foros entre personalidades del mundo sobre el estado actual del comercio.

La edición de 2019 cerró con acuerdos por 71 mil 130 millones de dólares, o sea, un 23 por ciento por encima que la anterior.

Gran parte de esos pactos se lograron con países involucrados en la iniciativa de la Franja y la Ruta, inspirada en antiguos trayectos mercantiles para enlazar a China con otros continentes en una gran red de infraestructura y cooperación.

El gigante asiático se propone con esta expo impulsar ese proyecto, al tiempo que amplía su nivel de apertura.

Es por ello que desde finales de 2017 gradualmente rebajó los impuestos a miles de bienes importados y flexibilizó mecanismos aduaneros para facilitar el ingreso de mercancías, en especial, las de alta calidad, innovadoras y amigables con el medioambiente.

Todo está en sintonía con el plan gubernamental de fomentar un modelo de desarrollo donde el consumo juega un papel clave, pues en los últimos años fue determinante en la expansión del Producto Interno Bruto y evidenció el enorme potencial que aquí tiene la importación.

Según estimados, se espera que en el próximo lustro el país compre productos y servicios por valor de más de 10 billones de dólares.

Deja una respuesta