Aprueban en EE.UU. resolución para evitar cierre del gobierno

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó hoy una Resolución de Continuidad (RC) que extiende los niveles actuales de financiamiento del gobierno hasta el 11 de diciembre próximo.
A su regreso de un evento de campaña en Minesota, el mandatario firmó el documento después de la medianoche del miércoles para otorgar recursos monetarios a las agencias federales con el comienzo este jueves del año fiscal (AF) 2021, reportó el portal digital Politico.

La Casa Blanca alertó a las entidades gubernamentales que no cerraran sus actividades a pesar de que sus fondos se acabaron a las 24:00, hora local del miércoles y se les dijo que el gobernante los aprobaría en breve, tal y como hizo poco después.

El Senado estadounidense aprobó anoche con una votación de 84 contra 10 la mencionada RC, pocas horas antes de la fecha límite para evitar un cierre del gobierno.

Esto impone ahora esa fecha como tope para otro debate de financiamiento tras las elecciones del 3 de noviembre y justo antes de las vacaciones navideñas.

La Cámara de Representantes había aprobado el financiamiento el 22 de septiembre con una votación de 359 a 57.

El documento que firmó Trump y convirtió en ley agrega ocho mil millones de dólares en programas de asistencia nutricional, permite la ayuda agrícola distribuida a través de la Corporación de Crédito para Productos Básicos, que eran demandas de la Casa Blanca.

La aprobación de la legislación se produce después de que el Senado la rechazara la semana pasada, en medio de la creciente lucha entre demócratas y republicanos por el proceso de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett, candidata de Trump para llenar la vacante en la Corte Suprema, tras la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg.

Las pláticas se complicaron también por el fuerte debate durante las últimas semanas en torno al paquete de ayuda para mitigar los efectos de la Covid-19, cuya votación fue pospuesta para hoy en la Cámara Baja, en espera de poder alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el tema.

Ahora el nuevo reto para los legisladores es evitar un cierre el 12 de diciembre, para lo cual, en negociaciones con la Casa Blanca, deberán aprobar otra RC o una docena de proyectos de ley de financiación para el resto del AF-2021.

El gobierno hubiera cerrado hoy si el Congreso no aprobaba este proyecto de ley de gastos a tiempo, un escenario que, según el diario The Hill, ambas partes querían evitar, pocas semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Deja una respuesta