Biden gana Pensilvania y será el presidente 46 de Estados Unidos

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de Estados Unidos después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30 000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

We did it, @JoeBiden. pic.twitter.com/oCgeylsjB4

— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección «por mucho», algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde alguno medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Con su triunfo, Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, cumplió su ambición de décadas en su tercera candidatura a la Casa Blanca, convirtiéndose en la persona elegida presidente de mayor edad. Un pilar de Washington que fue elegido por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso político al combate, Biden liderará una nación y un Partido Demócrata que se han vuelto mucho más ideológicos desde su llegada a la capital en 1973.

Boris Johnson y otros líderes mundiales felicitan a Biden y a Harris

El mundo acudió expectante los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Trump y Biden , uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia.

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad".

Así reaccionó a través de su cuenta de Twitter Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris salieron electos como los próximos inquilinos de la Casa Blanca.

El presidente francés Emmanuel Macron fue de los primeros en reconocer el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre.

"Felicidades, @Joe Biden y @KamalaHarris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Realmente tengo muchas ganas de trabajar juntos y aprovechar eso con ustedes dos".

Estas fueron las palabras que utilizó Justin Trudeau a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia.

"¡Mantuvimos la república! Felicitaciones a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicitaciones a Kamala Harris por hacer historia. Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos", trinó Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin tuiteó: «Joe Biden ha sido un verdadero amigo de este país durante toda su vida y estoy deseando trabajar con él los próximos años», asegurando que también quiere «invitarle de vuelta a casa cuando las circunstancias lo permitan».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad posible» dado que la UE y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia», ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está «dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos», entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como «reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas».

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado «suerte y éxito desde el fondo del corazón» a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. «Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo», ha resaltado.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha felicitado a los estadounidenses «por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», además de saludar la elección del nuevo presidente y «la primera vicepresidenta mujer de ese país».

Deja una respuesta