Cancilleres de América Latina y el Caribe hacia unidad regional

Cancilleres latinoamericanos y caribeños se reunirán hoy en el Castillo de Chapultepec, defendido con sus vidas por seis niños héroes cuando la invasión yanqui en 1847, para ratificar la unidad regional ante complejos retos.

Se trata de la XXI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que, en esta ocasión, tienen la tarea de alistar los documentos base de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno para septiembre próximo en la misma Ciudad de México.

Este país es el anfitrión debido a que ostenta, por segundo año consecutivo, la presidencia pro témpore de la institución que agrupa a 33 naciones (excluye a Estados Unidos) y 15 observadores, así como diversas organizaciones regionales del sistema de Naciones Unidas.

Lo distintivo este año es que el encuentro coincide con el 238 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar a quien México le está tributando honores desde hace varios días con un intenso programa el cual incluyó la cancelación de un billete con su título y el bautizo con su nombre de un patio de ceremonia en la cancillería, a las que se unen otras actividades de instituciones culturales y académicas.

Es por ese motivo que las actividades de los cancilleres se inician a las 10 de la mañana con su presencia en un salón del castillo para una ceremonia de recordación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez concluido el homenaje al Libertador comenzará la sesión de apertura del encuentro donde el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dará la bienvenida oficial, aunque la protocolar ya se realizó ayer viernes.

Inmediatamente a la bienvenida, el propio Ebrard rendirá el informe de lo realizado por México en su largo mandato presidencial, y presentará los documentos que servirán de base al encuentro los cuales tiene cada país miembro, por lo que solo resta el cotejo de las sugerencias para pasarlo al comité organizador de la cumbre del 18 de septiembre.

Aunque habrá una conferencia de prensa previa, las sesiones de trabajo serán a puertas cerradas y al final habrá un comunicado o una relatoría por parte de los anfitriones.

Según lo trascendido, los documentos que serán debatidos incluyen el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria a cargo de Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), el Acuerdo de Cooperación de Seguridad Alimentaria por Julio Berdegué en nombre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Seguidamente los cancilleres someterán a revisión los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado en su cumbre de septiembre en Ciudad de México, hasta ahora presencial, entre ellos la Declaración Política que la cerrará.

Deja una respuesta