China repudia empeño de Occidente en demonizar sus políticas

China repudió hoy que gobiernos, líderes y la prensa de Occidente manipulen la opinión pública con acusaciones falsas y mentiras sobre sus políticas en temas internos, respeto a los derechos humanos y desarrollo socioeconómico.

Guo Weimin, vocero de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino –máximo órgano asesor-, denunció en rueda de prensa el creciente empeño de fuerzas extranjeras en desacreditar y atacar al país ya sea por los orígenes de la pandemia de Covid-19, el trato a las minorías étnicas de Xinjiang o la situación en Hong Kong.

Deploró que algunos personajes incluso intenten crear una imagen negativa sobre la nación asiática, boicotear las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno Beijing-2022, y además interpretar la cooperación en las vacunas antiCovid-19 como una herramienta para afianzar la influencia en el mundo.

‘China está dispuesta a trabajar con otros países para enfrentar y superar la pandemia lo antes posible, contribuir a salvar más vidas y proteger la salud de las personas en todo el planeta’, indicó.

En ese punto, Guo mencionó que al cierre de febrero Beijing entregó inmunizantes por concepto de asistencia a 69 estados y dos organizaciones internacionales, aparte de las exportaciones a otros 28.

Según aseguró, cada vez hay más territorios interesados en los medicamentos chinos y en cooperar con las farmacéuticas nacionales.

Por otro lado, el funcionario defendió los resultados de la campaña contra la pobreza aquí ante críticas sobre el uso de estándares más bajos a los empleados a nivel global para analizar el impacto del flagelo.

Acotó que el modelo nacional es ‘integral’ pues establece índices para medir el progreso en construcción de infraestructura, alza de recursos financieros y acceso a servicios públicos, educación y salud.

China en 2011 fijó la línea oficial para medir la pobreza extrema en ingresos anuales per cápita de dos mil 300 yuanes (355 dólares), la ajusta anualmente según se comporte la inflación y es superior a la del Banco Mundial, amplió Guo.

El vocero hizo estas declaraciones al actualizar a la prensa sobre la agenda de la sesión anual de la Conferencia, la cual se extenderá desde mañana hasta el 10 de marzo.

Durante la cita los asesores debatirán el plan de desarrollo socioeconómico 2021-25, reportes del Gobierno y otras cuestiones vinculadas a la actualidad del país, con la misión de realizar consultas y ofrecer recomendaciones.

A su apertura le seguirá el viernes la de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) y ambas reuniones se conocen aquí como las Dos Sesiones.

Se trata de los eventos políticos más importantes del país y tradicionalmente tienen lugar cada marzo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Durante 2020 quedaron aplazados hasta mayo por la propagación de la Covid-19 en China.

Deja una respuesta