Continúan renuncias en gabinete de Trump tras ataque al Capitolio

La renuncia de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, efectiva hoy, siguió a la misma decisión tomada por la titular de Transporte, Elaine Chao, tras el asalto al Capitolio por seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump.

¿Insurrección o golpe? EE.UU. frente a su espejo

En una carta al mandatario saliente, que divulgó primero el diario The Wall Street Journal, DeVos responsabilizó al jefe de Estado de incitar a los violentos hechos de hace dos días que dejaron cuatro muertos, pues fuentes policiales desmitieron la información de la cadena de televisión CNN sobre el deceso de un agente.

Resulta innegable el impacto que su retórica tuvo en la situación, y para mí es el punto de inflexión, apuntó a Trump la funcionaria, en el cargo desde el comienzo de la administración del republicano.

También, calificó de inconcebible el comportamiento de quienes irrumpieron en la sede legislativa para interferir la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, que tuvieron como perdedor a Trump, cuyo objetivo era permanecer en la Casa Blanca hasta 2025.

Los partidarios de Trump fueron arengados antes de marchar al Capitolio por el propio gobernante, quien les repitió sus infundadas acusaciones acerca de un supuesto fraude en los comicios.

Por otra parte, al anunciar su dimisión, Chao señaló que la agresión le causó tanto impacto que no puede simplemente ignorarla.

Nuestro país experimentó un traumático y completamente evitable episodio a raíz de que simpatizantes del presidente asaltaran el Capitolio tras un discurso que él mismo dio, recalcó en un comunicado Chao, también con casi cuatro años al frente del Departamento de Transporte.

Además de estas renuncias, el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump, Matt Pottinger, anunció que dejaría sus responsabilidades, motivado por los actos violentos contra el Congreso, divulgó la agencia Bloomberg.

Otros medios de prensa, como CNN, aseguraron que el consejero de seguridad nacional, Robert O’Brien, consideraba la posibilidad de dimitir, pero lo convencieron de que permaneciera en su cargo.

El listado de renunciantes, por dicho motivo, incluye igualmente a Sarah Matthews, viceportavoz de la Casa Blanca; Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump; y Anna Cristina Niceta, directora de eventos sociales de la mansión ejecutiva.

Anoche, después de recibir innumerables críticas de diversos sectores nacionales y foráneos, Trump repudió el asalto al Capitolio, y dijo que el momento actual llama a la sanación.

Manifestó en un video divulgado en la red social Twitter que quienes se implicaron en actos de violencia y destrucción no representan a Estados Unidos, y aquellos que rompieron la ley pagarán por sus acciones.

Deja una respuesta