Convierten dióxido de carbono de Marte en oxígeno

El dispositivo Moxie, a bordo del rover Perseverance de la NASA, logró convertir dióxido de carbono de Marte en oxígeno, proceso que podría contribuir a llevar astronautas al planeta rojo, anunció hoy la agencia espacial.

La prueba tuvo lugar el 20 de abril, sexagésimo día marciano, o sol, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero en el cráter Jezero, detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense en un comunicado.

Aunque solo es una demostración inicial de lo que puede realizar Moxie, un instrumento del tamaño de una tostadora, los hallazgos contribuyen a allanar el camino para aislar y almacenar oxígeno en Marte e impulsar naves con astronautas a bordo hacia la superficie del planeta, resaltaron los especialistas de la misión.

La atmósfera marciana está compuesta en un 96 por ciento por dióxido de carbono (CO2). Lo que hizo Moxie fue separar los átomos de oxígeno de las moléculas de CO2, explicaron.

Esas moléculas son un átomo de carbono y dos de oxígeno, luego un el monóxido de carbono, producto de desecho, se emite a la atmósfera de ese planeta, detallaron los expertos.

El proceso de conversión requiere altos niveles de calor para alcanzar una temperatura de aproximadamente 800 grados Celsius y la producción de oxígeno de Moxie fue de alrededor de cinco gramos, equivalente a aproximadamente 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta.

Dicho instrumento está diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora y los astrónomos esperan que extraiga oxígeno al menos nueve veces más en el transcurso de un Año marciano, equivalente a casi dos en la Tierra.

Cada fase de producción de oxígeno estará compuesta por tres períodos: el primero para comprobar y caracterizar la función del instrumento, mientras que el segundo pondrá a prueba el instrumento en diferentes condiciones atmosféricas, como disímiles horas del día y estaciones, detalló el investigador principal de Moxie, Michael Hecht.

En la última etapa se probarán nuevos modos de operación como una puesta en marcha en la que comparamos operaciones a tres o más temperaturas diferentes, puntualizó.

Moxie se convirtió en el primer instrumento en producir oxígeno fuera de la Tierra utilizando elementos del entorno de otro mundo.

Deja una respuesta