Corte británica falla a favor de Venezuela en litigio por el oro del pueblo

El tribunal de apelaciones del Reino Unido rechazó este lunes la decisión de una corte británica de otorgar al autoproclamado presidente Juan Guaidó el derecho a disponer de las reservas de oro venezolanas guardadas en el Banco de Inglaterra, informó Prensa Latina. 

Según el veredicto emitido por los tres jueces de la máxima instancia judicial, su colega de la corte comercial londinense se equivocó cuando dispuso, en julio pasado, que Guaidó podía acceder al oro, en base a una declaración del entonces canciller británico Jeremy Hunt que lo reconocía «de forma inequívoca» como mandatario de Venezuela, una de las tantas acciones de presión ejercidas contra el país sudamericano.

El tribunal de apelaciones, que escuchó el caso entre el 22 y el 24 de septiembre pasado, consideró que el reconocimiento del opositor como presidente «de jure» (de derecho) no excluye que el mandatario constitucional, Nicolás Maduro, sea reconocido por el Reino Unido como el presidente «de facto» (de hecho) de la nación sudamericana, de acuerdo con Sputnik.

El caso llegó a los tribunales británicos después de que el Banco de Inglaterra se negó a entregar el oro al Banco Central de Venezuela (BCV), que lo reclama para comprar equipos y medicamentos contra la COVID-19 en el país sudamericano. El BCV tiene depositadas unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, con un valor estimado entre 1 800 y 2 000 millones de euros. La disputa se remitirá de nuevo al tribunal comercial, donde el ejecutivo conservador británico tendrá la oportunidad de aclarar su posición respecto a sus relaciones con Maduro como Jefe de Estado.

Deja una respuesta