COVID-19 en el mundo: Presidente de Asamblea General de la ONU pide distribución equitativa de vacunas

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, pidió una distribución justa y un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

"Actualmente se desarrollan vacunas viables en un tiempo récord, los científicos hacen su parte y ahora es momento de que hagamos la nuestra", dijo al cierre de la sesión especial de dos días de la Asamblea sobre la respuesta global ante la pandemia.

Según recalcó Bozkir tras un diálogo con científicos y directivos de entidades tecnológicas, asegurar vacunas para todos requiere abordar el suministro, el almacenamiento, la distribución y el consumo.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, reafirmó el compromiso del organismo multilateral para apoyar todos los esfuerzos en la respuesta a la pandemia.

La estrategia de Naciones Unidas, detalló, tiene tres vías complementarias: apoyar la prestación de servicios de salud, responder a las necesidades humanitarias, y apoyar a los gobiernos nacionales en sus esfuerzos de recuperación y respuesta socioeconómica.

Hasta ahora, estos esfuerzos ayudaron a 71 países a implementar más de 300 políticas de protección social, apoyaron el suministro de agua, saneamiento e higiene para 25 millones de personas y permitieron a más de 100 mil empresas mantenerse a flote.

Sin embargo, puntualizó Mohammed, somos muy conscientes de que nuestra respuesta debe ir más allá.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que resulta inviable volver a las mismas conductas de producción y consumo sostenidas antes de la pandemia de COVID-19.

Si queremos recuperarnos, debemos acabar con las actuales prácticas que no tienen en consideración al planeta, el que sostiene toda la vida, recalcó en su intervención virtual, en la sesión especial de la Asamblea General de ONU dedicada a la respuesta a la pandemia.

Deja una respuesta