Crisis gubernamental tras asesinato de presidente de Haití

El primer ministro nombrado de Haití, Ariel Henry, descartó que su antecesor, Claude Joseph, continúe en el puesto, lo cual podría generar hoy una crisis gubernamental.

‘Claude Joseph no es primer ministro, es parte de mi gobierno’, dijo Henry al diario Nouvelliste, aunque expresó que no pretende ‘echar leña al fuego. Hay que evitar que el país se inflame’.

El médico de profesión fue designado jefe de Gobierno mediante decreto presidencial el pasado lunes, pero no tuvo tiempo de formar un gabinete antes del asesinato del mandatario Jovenel Moïse, ocurrido la víspera.

Horas después del magnicidio Joseph tomó el control del país, invocó el artículo 149 de la Constitución, se autodenominó presidente interino, y decretó el estado de sitio y duelo nacional hasta el 22 de julio.

Sin embargo, expertos señalaron la presunta ilegalidad de estas disposiciones, al considerar ‘de facto’ el mandato de Joseph frente del ejecutivo.

‘Claude Joseph ejerció el cargo de manera inconstitucional, sin haber sido ratificado por el Parlamento -cerrado desde enero de 2020- tal como lo demanda la Constitución de 1987’, valoró el analista político Lautaro Rivara.

A este escenario se suma que la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país, ya funcionaba de manera irregular por la pérdida de la mitad de sus miembros, y esta situación se agudizó con la muerte de su presidente René Sylvestre por complicaciones relacionadas con la Covid-19.

Con su fallecimiento, dos de los tres poderes del país son disfuncionales, mientras que el Gobierno cuenta con un primer ministro nombrado y otro en funciones.

La víspera el analista y activista político Camille Chalmers advertía a Prensa Latina la incertidumbre social, política e institucional que dejaba el magnicidio.

Interrogado por la convivencia de los dos jefes de Gobierno, señaló que Claude Joseph fungía como primer ministro interino, con competencias reducidas, mientras que Ariel Henry fue nombrado, pero no se juramentó, ni tomó funciones.

‘Así que estamos en una situación de confusión también a nivel de Gobierno’, subrayó el también académico.

Moïse fue asesinado en su residencia de la capital, por un comando armado en el cual figuraban extranjeros, aseguró el Gobierno sin nombrar las nacionalidades.

El Gobierno de Haití anunció en la tarde de este miércoles que los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse fueron interceptados en Pelerin, una de las colinas de esta capital, poco antes de las 18:00, hora local.

Según un mensaje en Twitter del secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, las autoridades ofrecerán más información en breve en la televisora nacional.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, detalló la noche del miércoles que cuatro de los sospechosos fueron abatidos y otros dos fueron arrestados durante un operativo en el que, al parecer, tuvieron que hacer frente a una toma de rehenes.

El jefe policial precisó que tres agentes que fueron retenidos como rehenes han sido liberados, informa AP.

El asesinato de Moïse ocurrió alrededor de la una de la madrugada, cuando un grupo de individuos armados atacaron la residencia privada del mandatario.

En el ataque armado a la vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, resultó herida la primera dama del país, Martine Moïse, quien fue trasladada a un hospital de Puerto Príncipe.

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.

Desde esta mañana el primer ministro interno, Claude Joseph, decretó un estado de sitio y un duelo nacional hasta el 22 de julio.

El analista político y profesor de la Universidad de Notre Dame de Haití, Fedner Gay, considera que el país no dispone de vías legales para designar un sustituto del presidente asesinado. Según la Constitución del país, la Asamblea Nacional debe elegir a un presidente, pero en este momento no existen ni esta ni otras instituciones, explica.

Deja una respuesta