Debatirán en Brasil sobre niños y jóvenes huérfanos por Covid-19

La situación de infantes y adolescentes huérfanos por la pandemia de Covid-19 será hoy tema de debate de la comisión temporal del Senado (CTCovid-19) que supervisa las acciones del gobierno de Brasil ante la enfermedad.

La Agencia Senado indicó que el asunto centrará la audiencia pública a petición de la congresista Eliziane Gama.

Precisó que está confirmada la presencia del promotor de Justicia de la Infancia y la Juventud de Sao Luis, capital del estado de Maranhão (nordeste), Márcio Thadeu Silva Marques.

También del periodista Walberto Maciel, autor de la idea legislativa propuesta en el portal e-Ciudadanía para la creación de un fondo de apoyo a los desamparados por la dolencia.

Durante el intercambio de opiniones en la CTCovid-19 se abordarán asimismo los proyectos en marcha en la asamblea senatorial sobre la sensible cuestión.

Al respecto se menciona la propuesta del senador Fernando Bezerra Coelho, la cual modifica el Estatuto del Niño y del Adolescente (Ley 8.069, de 1990) para agilizar la acogida de pequeños y jóvenes huérfanos o abandonados por las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

Otra iniciativa a debatir, ofrecida por la parlamentaria Eliziane Gama, será la que establece una renta mensual de 800 reales (unos 160 dólares) para las familias vulnerables con infantes de hasta seis años.

En la solicitud del debate, Gama argumentó que la calamidad sanitaria causó la muerte de muchos ancianos que mantenían a sus familias, así como de padres y madres en edad de trabajar.

Lo anterior, agregó, ‘legó un gran contingente de niños y adolescentes huérfanos cuyas familias no pueden mantenerlos’.

Cifras oficiales indicaron en mayo que unos 45 mil pequeños y jóvenes perdieron a sus padres durante la pandemia del patógeno que cobró hasta la fecha en el gigante suramericano 496 mil 400 vidas perdidas y 17,7 millones de contagios.

Deja una respuesta