Depresión Eta amenaza con lluvias a Centroamérica y el Caribe

El fenómeno meteorológico Eta, que entró a Nicaragua como huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, es hoy una depresión tropical pero amenaza con fuertes lluvias a naciones de América Central y el Caribe.

Según informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las precipitaciones provocadas por Eta pueden resultar en desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en Honduras, Jamaica, Islas Caimán y el sur de México.

La trayectoria pronosticada señala que el centro de Eta pasará a través de Honduras esta tarde y saldrá sobre el golfo de ese país en la noche.

Además, se prevé que la depresión tropical esté próxima a las Islas Caimán y al oeste o centro de Cuba durante el fin de semana.

En las primeras horas de este jueves, el centro pobremente definido de la depresión tropical fue estimado cerca de la latitud 14.5 Norte, Longitud 87.0 Oeste; con movimiento hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 kilómetros por hora (km/h).

El reporte meteorológico indica que se espera un giro hacia el norte y luego hacia el noreste esta misma noche y durante la jornada del viernes.

Los vientos máximos sostenidos de Eta están cerca de los 45 km/h con ráfagas más fuertes y la presión central mínima estimada es de 1006 hectoPascal.

Aunque las previsiones refieren que Eta puede degradarse en un remanente de baja presión o de una vaguada en horas de la mañana de hoy; una vez el centro alcance el noroeste del Mar Caribe, experimentará un fortalecimiento.

Ante esta situación, y dada la posible localización del sistema al sur del territorio cubano, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología del país caribeño mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución del sistema tropical.

Deja una respuesta