Llega Guterres a España para importantes temas de ONU

Temas relacionados con la tecnología, la ciencia y el medio ambiente, estarán en el centro de la visita de dos días a España que inicia hoy el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Será la ciudad portuaria de Valencia la primera escala de viaje oficial, donde el renovado mandamás de la ONU será recibido por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

En esa urbe, Guterres se celebrará el décimo aniversario del Centro de Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF-V) junto con la canciller española y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Inaugurado el 6 de julio de 2011, fue creado en un comienzo para prestar apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) en el área de la informática y de la comunicación.

La base de Quart de Poblet es actualmente un referente a nivel mundial en el ámbito de la tecnología de la información y de la comunicación, y tiene vocación de convertirse paulatinamente en un centro de transformación digital de ONU.

En línea con la proyección de Guterres de que el sistema de las Naciones Unidas tenga su propio sistema de ‘nube’ para evitar depender de empresas internacionales, habrá dos nodos, uno el de Quart de Poblet, y el otro en Ginebra, Suiza.

Más tarde, la máxima figura de la ONU irá a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para reunirse con jóvenes españoles y entablar un diálogo en torno a los retos y oportunidades del mundo actual

La idea es hablar sobre las acciones de la ONU respecto a la juventud, además de su papel en la respuesta multilateral a la pandemia, el impulso de la protección ambiental, la lucha contra la desigualdad y los derechos humanos.

Este viernes 2 de julio, ya en Madrid, Guterres completará su visita a España con entrevistas con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Deja una respuesta