ONU demanda más protección para quienes trabajan desde casa

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a abordar los desafíos que enfrentan hoy muchas personas al trabajar desde casa, justo cuando aumentan los contagios de Covid-19 en el mundo.

Según dijo en su cuenta oficial en Twitter en referencia a un reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes laboran desde su hogar deben hacer frente a malas condiciones, salarios inadecuados y el aumento de los riesgos para la salud.

La víspera, la OIT abogó por una mayor protección para esos trabajadores, mientras su número aumenta en medio de la pandemia.

En un reporte titulado ‘Trabajando desde casa. De la invisibilidad al trabajo decente’, esa agencia de ONU detalló que esas personas ganan en promedio un 13 por ciento menos en Reino Unido; 22 por ciento menos en Estados Unidos; 25 por ciento menos en Sudáfrica y 50 por ciento menos en Argentina, la India y México.

Además, quienes laboran desde sus casas no poseen el mismo grado de protección que los demás, son menos proclives a formar parte de un sindicato o figurar en convenios colectivos.

De acuerdo con estadísticas de la OIT, en los primeros meses de la pandemia uno de cada cinco trabajadores en el mundo realizó su labor desde casa.

Antes de la crisis sanitaria, aproximadamente 260 millones de personas trabajaban desde su domicilio y ahora se espera que los datos de 2020, una vez disponibles, muestren un aumento sustancial con respecto al año anterior.

Del mismo modo, la OIT proyecta que ese grupo seguirá aumentando a lo largo de los próximos años.

Deja una respuesta