Peso del dólar en reservas internacionales cayó en tercer trimestre de 2020

La participación del dólar estadounidense en las reservas de divisas reportadas al Fondo Monetario Internacional (FMI) descendió a 60.4% en el tercer trimestre de 2020 desde 61.2% en el segundo, ambos porcentajes por debajo de la proporción registrada en 2019, según datos de ese organismo mundial.

No obstante el descenso, el dólar sigue siendo la moneda mantenida en mayor proporción por los bancos centrales mundiales. Hace un año, representó el 61.5% de las reservas totales, lo cual indica que su representación ha disminuido durante dos trimestres consecutivos (segundo y tercero de 2020).

Las reservas globales son activos de los bancos centrales mantenidos en diferentes monedas y se utilizan principalmente para respaldar sus pasivos. Los bancos centrales a veces usan reservas para ayudar a respaldar sus respectivas monedas.

Los datos del FMI también mostraron que las reservas mundiales aumentaron a un récord de 12 254 billones de dólares en el tercer trimestre, desde 12 012 billones de dólares en el periodo previo.

Las reservas en dólares estadounidenses totalizaron 6 937 billones de dólares, o un 60.4% de las reservas asignadas en el tercer trimestre. En el segundo trimestre, las reservas en dólares se situaron en 6 899 billones de dólares, con una participación del 61.2%.

Algunos analistas se han planteado si el dólar podría perder su dominio como moneda de reserva, dado el menguante poder geopolítico de Estados Unidos, la enorme carga de la deuda y la aparición de monedas alternativas. Sin embargo, otros expertos matizan que efectivamente perderá su estatus, como todas las monedas de reserva anteriores, pero en un proceso que aún tardará.

En lo que va de 2020, el dólar ha caído un 6.4%, su peor desempeño anual desde 2017.

La proporción del euro en las reservas globales se mantuvo estable en 20.5% en el tercer trimestre, en comparación con 20.1% en el segundo, según los datos del FMI. En sus máximos en 2009, la participación del euro en las reservas globales fue del 28%.

Deja una respuesta