Preocupan en EE.UU. últimos días de Trump como presidente

Varios altos funcionarios de Estados Unidos y personas cercanas al presidente Donald Trump expresan hoy temores acerca de cómo serán las últimas semanas del mandatario republicano en la Casa Blanca.

El gobernante, quien fue derrotado por el demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, deberá dejar el cargo el 20 de enero, y su salida genera incertidumbre en torno al comportamiento hasta entonces y las acciones que adoptará, reporta la cadena de televisión CNN.

‘Nadie está seguro de hacia dónde se dirige esto. Él seguirá siendo el presidente durante un mes más’, declaró al medio este lunes de forma anónima un funcionario de la administración.

De acuerdo con CNN, recientemente Trump recibe asesoría en la mansión ejecutiva o por teléfono de figuras controvertidas como la abogada Sidney Powell, conocida por promover teorías conspirativas; el desacreditado asesor de seguridad nacional Michael Flynn; y su exestratega jefe Steve Bannon.

Entre esos y otros nombres se incluye además el de su abogado personal, Rudy Giuliani, quien fue visto nuevamente ayer junto a Powell en la Casa Blanca, luego de semanas en las que encabezó los esfuerzos legales del republicano por revertir los resultados de los comicios.

Mientras recibe consejos de tales personas, la cadena indicó que Trump evita escuchar a quienes trabajan dentro de su gobierno, lo cual genera temores crecientes sobre su comportamiento o la posibilidad de que se resista a dejar la Casa Blanca el día de la inauguración de Biden.

Al mismo tiempo, divulgó que el mandatario dejó de lado en su mayoría el funcionamiento diario del gobierno, y que en una reunión de gabinete celebrada la última semana pasó gran parte del tiempo quejándose de sus sospechas de fraude electoral.

Una de las principales preocupaciones relacionada con la conducta de Trump es su idea de incorporar a Powell como una fiscal especial para investigar sus infundadas acusaciones de fraude, en lo que es visto como un intento desesperado por seguir en el cargo.

También, un funcionario manifestó a CNN que el viaje del gobernante este fin de año a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, ‘donde estará rodeado de aduladores y devotos que lo animan a seguir luchando, probablemente solo agregará fuerza a sus fantasías de fraude en los comicios’.

‘Da miedo’, expresó otro miembro de la administración, quien agregó que Trump parece ‘obsesionado’ con escenarios lejanos para revertir el desenlace de las elecciones, los cuales aparentemente son insostenibles.

Deja una respuesta