Presidente de Venezuela resalta legado histórico del Che Guevara

El presidente Nicolás Maduro, resaltó el legado histórico del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el aniversario 92 de su natalicio.

En la red social Twitter el mandatario escribió un mensaje para rendir homenaje a quien calificó como el Gigante de la rebeldía.

Hoy rescatamos su pensamiento y lucha para resistir en el combate por la dignidad del pueblo, subrayó Maduro en la red de microblogging.

Junto al mensaje publicó un vídeo de uno de los discursos del legendario guerrillero, cuyo ejemplo de sacrificio y entrega a la causa revolucionaria pervive en la memoria de quienes le conocieron y en el legado de las nuevas generaciones en todo el mundo, informa la agencia Prensa Latina en un despacho fechado en Caracas.

Guevara, conocido como el Che, nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928, sobresalió desde su juventud por su gran espíritu revolucionario y sus ansias de luchar por los más pobres.

En 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, palpó de cerca la miseria de la clase obrera y conoció hasta dónde se extendían los tentáculos del imperialismo norteamericano en la región.

Así en 1955, con un avanzado y radicalizado pensamiento de izquierda, conoció en México a Fidel y Raúl Castro y se unió a la lucha emancipadora del pueblo cubano, siendo uno de los principales líderes del proceso que llevó al triunfo de la Revolución en la mayor de las Antillas en 1959.

Luego de desempeñar varios cargos en el nuevo gobierno revolucionario, decidió marchar al Congo y posteriormente a Bolivia donde creó una guerrilla, fue capturado por el ejército boliviano y agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana el 8 de octubre de 1967 y asesinado en La Higuera un día después.

Sus ideas y su entrega a la lucha por las causas justas lo convirtieron en un ícono de la izquierda en América Latina y el mundo.

Deja una respuesta